Se realizó en la víspera audiencia pública sobre el Proyecto de Ley de Suministro y Contrataciones Públicas, realizada en el salón “Comuneros” de la Cámara de Diputados.
De la reunión participó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas quien sostuvo que la propuesta busca cambiar el enfoque de la compra pública, ampliando la visión a etapas como la planificación, el proceso presupuestario, la administración y evaluación.
Además de ministro de la cartera Fiscal, participaron la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), Viviana Casco, y el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz. La actividad busca fortalecer las acciones en materia de reformas con miras a la mejora del gasto público.
En la oportunidad, el secretario de Estado sostuvo que la referida propuesta de Ley busca cambiar el enfoque de la compra pública, ampliando la visión a etapas como la planificación, el proceso presupuestario, la administración y, finalmente, la evaluación.
En esta misma línea, el ministro explicó que durante la planificación se decide qué se va a comprar; en el proceso presupuestario se define cómo se va a financiar aquello que se comprará; mientras que en la fase de administración se establece la manera en que el bien o servicio será utilizado, conforme a lo planificado. Finalmente, señaló que en la etapa de evaluación se realiza una retroalimentación de todo el proceso de compra.
“A todo este conjunto de etapas es al que denominamos Sistema Nacional de Suministro Público, que implica fortalecer el rol de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas como rector del proceso de compras, e integrarlo al proceso presupuestario, desde la planificación hasta la evaluación de los resultados”, agregó.
Al respecto, el titular de la cartera económica refirió que el compromiso desde Gobierno Nacional, y en particular desde Ministerio de Hacienda, es asegurar el uso responsable de los recursos públicos, y que, en ese sentido, el mencionado proyecto persigue ese objetivo, a fin de constituirse en una herramienta de política económica para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.
“Este proyecto de Ley de suministro es un paso importante en el cumplimiento de un compromiso prioritario dentro de la agenda del Gobierno, y es el resultado de amplios debates y discusiones con distintos actores, tanto del sector público, del privado, como también de la sociedad civil”, concluyó el secretario de Estado.