La Cámara de Diputados rechazó la iniciativa del Ejecutivo de crear un fondo que subsidie a los combustibles y además eliminó el subsidio que reciben las estaciones de servicio del emblema Petropar. El Senado deberá estudiar nuevamente la cuestión.
En una sesión extraordinaria, el pleno de Diputados dio análisis al proyecto “Que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles derivados del petróleo en la República del Paraguay y se establecen medidas transitorias de contingencia para la importación del diésel/gasoil tipo III/tipo C y la nafta virgen; y deroga la Ley N° 6.900 del 25 de marzo de 2022”, remitido por el Senado.
La decisión fue modificar el documento con la eliminación de 21 de los 22 artículos, de modo a que solo se mantenga la derogación de la Ley 6.900 (subsidio a Petropar).
La citada Ley 6.900 señala medidas transitorias de contingencia para la comercialización de determinados combustibles en la estaciones con emblema de Petropar.
Primeramente, el plenario se constituyó en comisión, ya que la iniciativa carecía de dictamen.
En ese estadio, por pedido del diputado Hugo Ramírez, se decidió testar el articulado, del 1 al 21, donde se establecía la aprobación de un crédito de hasta USD 100 millones para crear el fondo de estabilización y subsidiar los combustibles.
La solicitud también fijó la vigencia del artículo 22, que elimina el cuestionado subsidio temporal que había sido concedido para la venta de ciertos combustibles en las estaciones de servicio del emblema estatal.
Varios legisladores manifestaron su acuerdo con la propuesta, como el caso de Edgar Acosta, quien aseguró que la acción tomada por los poderes Ejecutivo y Legislativo, que otorgaba privilegios a la petrolera, no fue la más conveniente.
A su turno, el diputado Tadeo Rojas, aseguró que la Ley 6.900 castiga los ingresos del fisco, a la par de generar una crisis y una competencia desleal en el mercado. “No se puede cometer el mismo error; esta vez, en una magnitud aún mayor”, sentenció.
“El país está en una situación de crisis; usamos bonos del Estado para pago de intereses de la deuda y probar un crédito que puede ser útil por 40 días, de nuevo representa un craso error”, manifestó, a su vez.
El congresista Teófilo Espínola, a su turno, pidió que se deje de lado la improvisación. “No podemos corregir la situación en base a subsidios”, expresó tajantemente.
Expresaron acompañamiento, además, los diputados Sebastián García, y Rocío Abed, quienes dijeron que es hora de pensar en soluciones de fondo.
El legislador Basilio Núñez, sostuvo que el bloque que encabeza está a favor del libre mercado, lo cual se garantiza en la Constitución Nacional.
Indicó que cuando una ley “nace mal”, finalmente solo perjudica a la ciudadanía; y que lo mejor sería no aprobar los 100 millones de dólares para emblemas privados y dejar sin efecto el subsidio.
El parlamentario Edgar Ortiz, en otro momento, condenó que se busquen fondos para subsidiar el combustible, “yendo de préstamo en préstamo, empeñando todo, sin tener una hoja de ruta y sin saber de dónde vamos a sacar para pagar las deudas”.
Luego de varias exposiciones en tal sentido, la Cámara Baja oficializó las modificaciones planteadas y devolvió el documento a la Cámara de Senadores.