Cinco líderes camioneros fueron detenidos por la Policía debido a un presunto pedido de dinero a cambio de no realizar cierre de rutas. La denuncia fue realizada por el ministro del Interior y se hizo una entrega vigilada de dinero donde ocurrieron las detenciones.
La fiscala Liliana Alcaraz informó hoy en conferencia de prensa que cuatro personas quedaron detenidas por solicitar 50.000 dólares para levantar el paro de camioneros que se realiza en la jornada.
Alcaraz informó que una de las personas fue detenida en la sede del Ministerio del Interior. Refirió que los demás fueron privados de libertad en la sede de un estacionamiento contiguo a la sede ministerial.
Los mismos están privados de libertad por un intento de soborno a funcionarios de la cartera estatal para no realizar los cierres de ruta, afirmó la fiscala.
Dijo que los procedimientos de detención se realizaron en el marco de una entrega vigilada.
De acuerdo con lo referido por la fiscala, entre los aprehendidos se encuentra uno de los líderes de camioneros, Ángel Zaracho, quien junto con los demás aprehendidos serán trasladados a la Agrupación Especializada y en la jornada saldrán las imputaciones ya que el operativo sigue en curso.
Según informaron desde la Fiscalía, los detenidos son: Ángel Zaracho, Roberto Almirón, Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Vicente Medina.
Denuncia de extorsión realizada por el ministro del Interior
El supuesto hecho de extorsión al Gobierno fue denunciado por el ministro del Interior, Federico González, ya que según la denuncia realizada por el ministro al Ministerio Público refiere que el pedido original de los dirigentes camioneros al Gobierno fue de un millón de dólares, a cambio de que “se parase cualquier cierre de ruta hasta el final del Gobierno actual”.
Eventualmente, afirmó la fiscala, que la exigencia bajó a 300.000 dólares, de los cuales hoy fueron entregados 50.000 dólares en efectivo a modo de anticipo, en una entrega controlada por el Ministerio Público.
Los fiscales de Anticorrupción que llevan adelante el caso, además de Alcaraz, son Francisco Cabrera y Silvio Corbeta.