El proyecto de ley presentado por Enrique Riera, y otros senadores, por el cual se pretendía modificar el Código Penal para establecer penas privativas de libertad a personas que cierren las rutas fue rechazado por el Senado.
La Cámara de Senadores mandó al archivo el proyecto de ley presentado por el senador Enrique Riera, con otros legisladores, por el cual se pretendía modificar el Código Penal y establecer penas privativas de libertad a las personas que durante manifestaciones procedan a cerrar rutas y bloquear el paso.
El proyecto de Ley “Que modifica el artículo 26 de la Ley 1160/1997 Código Penal”, tuvo un dictamen negativo de la Comisión de Legislación de la Cámara Alta, así como también por parte de la Comisión de Derechos Humanos.
La senadora del partido Patria Querida, también firmante del proyecto, Georgia Arrúa, propuso postergar el tratamiento del tema, a fin de que no pueda ser sepultado en la sesión de la fecha, pero el pedido no prosperó.
Luego de una defensa del proyecto por parte de Enrique Riera, y el intento de postergación a fin de modificar algunas cuestiones, se procedió a la votación nominal de la iniciativa, donde 26 senadores votaron por el rechazo – archivo, 13 votos hubo a favor de la aprobación y 6 senadores estuvieron ausentes.
Cabe resaltar que el polémico proyecto fue duramente criticado por varias organizaciones sociales y sindicales en lo que ellos consideran la criminalización de la protesta ciudadana. Otros gremios, como la ARP, por ejemplo, se mostraron complacientes con la iniciativa.
Así también, varios profesionales del derecho esbozaron duras críticas contra el proyecto, al que se catalogó como “demagogia punitiva”, habida cuenta que el endurecimiento de las penas no colabora en la disminución de la comisión de hechos punibles, alegan.