Luego de una reunión en el Senado, el embajador de Colombia en Paraguay, Fernando Ramos, aseguró que todos los organismos de seguridad de su país están en alerta máxima para llegar a los perpetradores del crimen del fiscal Marcelo Pecci.
Ramos ofreció este miércoles una conferencia de prensa, luego de la reunión con miembros de la mesa directiva y senadores de distintas bancadas.
En la ocasión, informó que se han desplegado todas las capacidades para rechazar este crimen que enluta a dos naciones hermanas. La Cámara de Senadores plantea avanzar rápidamente en la investigación, precisó.
Sobre el punto, anunció la creación de un grupo disciplinario con los mejores investigadores, quienes han recogido información con todos los organismos del Estado para dar con los autores tanto materiales como intelectuales de este hecho.
Respecto a los que ejecutaron el asesinato, comentó acerca de varias hipótesis, una de ellas da cuenta de que los habrían seguido desde Paraguay y la otra de que fueron contratados en tierras colombianas, a través de unos emisarios.
“Todavía no tenemos una definición absoluta de la nacionalidad de los sicarios pero estamos trabajando muy duro en el retrato hablado que se hizo. Todos los organismos de seguridad están en alerta máxima para llegar a los perpetradores de este crimen”, indicó.
En relación al avance de la investigación, comentó que por ley colombiana no pueden revelar mayores datos sobre testigos, escenarios y el caso en sí. “Hemos avanzado mucho desde la tarde de ayer hasta esta mañana. Se ha llegado a un retrato hablado de una de las cámaras que estaba en el hotel, hemos recopilado información de las personas en el lugar”, añadió.
En esa misma línea, señaló que el cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía está al frente y reiteró que todo el aparato del estado colombiano, con 15 agentes y toda la asesoría de los Estados Unidos está colaborando con el proceso.
Recalcó, finalmente, que tanto los organismos de seguridad de su país como de Paraguay están aunando esfuerzos para dar una respuesta rápida, atendiendo a que se trata de una crimen transnacional.