El mandatario Mario Abdo Benítez fustigó duramente a sectores políticos que tienen un compromiso con el crimen organizado y pidió mucha firmeza para combatir este flagelo. Fue en ocasión de su jornada en el primer departamento del país.
“En homenaje a los valientes fiscales, como el Fiscal Marcelo Pecci, a los jueces, a los policías y militares valientes que diariamente luchan contra el crimen organizado; el mejor homenaje que podemos hacerles a ellos es no negociar con el crimen organizado y seguir trabajando duramente para que todo este sacrificio valga la pena”, expresó en un mensaje emitido desde la zona Norte del país.
Dijo durante su discurso que a la inseguridad no se la debe atacar solamente de manera represiva.
“Nuestro compromiso fue construir políticas de Estado que permitan prevenir los hechos delictivos y criminales. Concepción fue un departamento abandonado por mucho tiempo. La cruel realidad de la ausencia del Estado en este departamento obligó a mucha gente a transitar caminos que no hubiesen transitado si Concepción no hubiese estado tan abandonado”, señaló.
DECLARAR LA GUERRA AL CRIMEN ORGANIZADO
Afirmó en otro momento que prefiere darle la guerra al crimen organizado, antes que vivir en paz a costa de un silencio cómplice.
«Yo no quiero vivir en paz pero con un silencio cómplice. Yo prefiero darle la guerra en el tiempo que me queda y quedarme con la conciencia tranquila, que hemos hecho lo que teníamos que hacer en el tiempo que nos tocó estar al frente de la conducción de la Nación», expresó.
LUCHA FIRME Y DECIDIDA
El titular del Ejecutivo remarcó que el Gobierno ha demostrado con hechos la firme voluntad de combatir al crimen organizado.
“Nuestra lucha contra el crimen organizado es firme y decidida, nosotros tenemos los números y los resultados más importantes de toda la historia en términos de golpe al terrorismo; abatidos, que no lo digo con felicidad porque al fin y al cabo son paraguayos, que fueron abatidos por sus propias fuerzas de seguridad a consecuencia justamente de esta cruel realidad que significa la inequidad y la falta de oportunidades”, significó.
El mandatario citó los grandes operativos que han generado resultados históricos durante esta gestión gubernativa.
“Tenemos récord en incautación de cocaína, en grandes operativos, donde no solamente caía ya el que plantaba marihuana que tal vez era el más débil en la cadena de la delincuencia, sino empezaron a caer los grandes como el operativo A Ultranza, y otros, donde ustedes vieron enormes incautaciones, más de 7 aviones, más de 20 estancias, ahora empiezan a caer los peces grandes”, aseguró.
EL PELIGRO DE CONVIVIR CON EL CRIMEN ORGANIZADO
El Presidente insistió en la necesidad de frenar al crimen organizado en los diferentes ámbitos, ante el peligro que representa para toda la sociedad
“Cuando uno convive con el crimen organizado, cuando le permite operar de manera impune al crimen organizado, no hay problema, porque el crimen organizado paga a político, a parlamentarios, a la Fiscalía, al Poder Judicial y a las diferentes autoridades; entonces hay una paz y un silencio cómplice cuando no hay una decisión real de combatir al crimen organizado, ese es un camino, el silencio cómplice y que esté permeado en todos lados, como está permeado acá o porqué anteriormente no hubo esos resultados que tenemos hoy, porque antes nadie caía, 91 expulsados del PCC en nuestro gobierno, anteriormente saben cuánto, cero”, sentenció.
Apuntó que esta es una lucha permanente que debe involucrar a todos los sectores de la sociedad.
“La lucha contra el crimen organizado tiene que ser también un compromiso de todo y yo voy a contar sin mencionar algunas cosas. Muchos de estos operativos y las consecuencias y la violencia se dan juntos justamente por diferentes casos. Y hablo en general, hay fiscales, hay políticos que respaldan el crimen organizado y que tienen compromiso con ellos, hay fiscales que cobran para no llevar adelante procedimientos. Hay gente de la justicia que cobra por no extraditar a delincuentes y que cuando se le extradita empieza un proceso de cobro de factura”, manifestó el gobernante.
Recalcó que hoy está muy permeado todo el sistema, pero insistió en que la lucha debe fortalecerse aún más.
“Hay policías y militares tal vez también involucrados que cuando operan por orden de arriba también empieza la venganza, porque al que sí o sí se le cobra es al que recibió algo y no cumplió, también hay muchas víctimas inocentes, qué es lo que quiero decir con esto? Que la lucha contra el crimen organizado seguramente va a ser dura, va a tardar, tiene que haber decisión”, indicó.
Habló de la necesidad de seguir en la lucha entendiendo que “la seguridad es un bien y un valor de la democracia, que no tiene nada que ver con izquierda ni con derecha ni con ningún sesgo ideológico, porque para que haya trabajo tiene que haber seguridad porque nadie va a invertir en un país que no tiene seguridad mínima, seguridad personal seguridad jurídica, seguridad a la propiedad”, sostuvo.
POLÍTICAS DE SEGURIDAD DEBEN CONVERTIRSE EN POLÍTICAS DE ESTADO
Igualmente, el jefe de Estado dijo que se debe trabajar para que las políticas de seguridad se conviertan en políticas de Estado a largo plazo.
“Nosotros vamos a seguir y tenemos que entender el costo que tiene para una sociedad negociar con el crimen organizado, es un costo altísimo donde de repente queremos cerrar un ojo para no ver esto, para no ver lo otro, para permitir esto, para no permitir lo otro y el daño que le causamos porque matamos lo más sagrado que puede tener la burocracia pública, que es la moral”, enfatizó.
Afirmó que se debe desterrar el vicio de recibir dinero de actividades delictivas.
“Cuando un burócrata público recibe dinero de cualquier tipo de actividad delictiva, ahí se construye un vicio y hasta una cultura de convivir con el crimen diariamente, y revertir esa cultura requiere de coraje, de compromiso y de políticas de Estado que se sostengan en el tiempo, y ese es el desafío que tiene no solamente este Presidente y que va a tener el próximo, y lo importante es tener la decisión de combatir contra el crimen organizado”, subrayó.
Añadió que su Gobierno inició este desafío y que seguirá hasta el último día como Presidente de la República.
“En homenaje a las tantas víctimas, no solamente las víctimas de la violencia directa de los crímenes, sino los jóvenes, las familias enlutadas, la distorsión cultural de una burocracia pública o parte de la burocracia pública desde la política hasta toda nuestra sociedad permeada por el crimen organizado”, reiteró.
Exhortó a todos los sectores a tomar conciencia sobre el flagelo que representa la criminalidad.
“Ojalá que todos, todos, jueces, fiscales, Congreso, todos entendamos que en el Paraguay va a haber seguridad el día que sean menos los que viven lucrando del crimen organizado y de los hechos ilícitos que destruyen la moral de quienes tienen que luchar contra esos flagelos”, manifestó.