La intervención de la Gobernación del Guairá, la inclusión de clubes de fútbol y tabacaleras como sujetos obligados de control contra el lavado de dinero y la aprobación del protocolo de comercio ilícito de tabaco, fueron los proyectos truncados por el cartismo.
En una incidentada sesión de la Cámara de Diputados, que tuvo que realizarse como extraordinaria, ya que la sesión ordinaria no tuvo quórum, el cartismo consiguió que no se traten temas de suma importancia para ese sector, como es la intervención de la Gobernación de Guairá, donde el gobernador es Juan Carlos Vera del movimiento Honor Colorado.
Las ausencias, muy suspicaces, de los legisladores oficialistas Guadalupe Aveiro y Juan Acosta también permitieron que la sesión quedara sin quórum cuando se iban a tratar los temas incómodos para el cartismo.
Otro de los puntos que tenían que ser tratados en el seno de la Cámara Baja era la iniciativa de incluir a clubes de fútbol y tabacaleras como sujetos obligados de control contra el lavado de dinero. Los legisladores cartistas se oponen a dicho proyecto teniendo en cuenta que en esos rubros el expresidente Horacio Cartes movió millones de dólares según consta en el informe filtrado de Seprelad.
Otro proyecto relegado debido a la negativa del cartismo fue “que aprueba el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de productos de tabaco”, que cuenta ya con media sanción de la Cámara de Senadores.