34.7 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

ANR impugnó uso del padrón nacional ante el TSJE

Más Leído

«Hemos justificado que nos sentimos agraviados por esa decisión, debido a que en el Registro Cívico Permanente están personas afiliadas al Partido Colorado», dijo el apoderado de esa nucleación política, Eduardo González.

 

El Partido Colorado impugnó contra la Concertación por pretender utilizar el padrón nacional en sus internas. Guillermo Ferreiro sostiene que a los colorados no les interesa el padrón, sino que buscan quitar del juego a la Concertación.

Apoderados del Partido Colorado impugnaron este lunes ante el Tribunal de Justicia Electoral contra la intención de la Concertación Nacional de utilizar el padrón nacional para las internas del 18 de diciembre.

Eduardo González, apoderado colorado, señaló que la pretensión de utilizar el Registro Cívico Permanente agravia al Partido, puesto que también están incluidos colorados.

«Hemos justificado que nos sentimos agraviados por esa decisión, debido a que en el Registro Cívico Permanente están personas afiliadas al Partido Colorado», dijo el letrado en declaraciones a radio Monumental 1080 AM.

Además, indicó que dentro del Registro Cívico están personas que por ley no pueden participar de actividades políticas partidarias.

«Dentro de ese Registro Cívico Permanente se encuentran personas que no pueden realizar actividad política partidaria, les está vedada realizar actividad política, como el caso de policías, militares, magistrados. Entonces se tiene inconveniente con respecto a eso también», explicó.

«Nosotros no nos oponemos a la Concertación, sí al mecanismo que claramente está establecido en la propia ley de concertaciones, que debe ser correctamente determinado. La Ley 3212, claramente establece en los incisos d) y e) que se deba establecer mecanismos para la utilización del padrón», remarcó.

Expresó que se cometieron varios errores y lo que pretenden es que se cumpla la ley. «Los acuerdos políticos no pueden estar sobre el cumplimiento de la ley», sentenció.

Por su parte, Guillermo Ferreiro, titular del Partido Revolucionario Febrerista y coordinador de la Concertación, aseguró que al Partido Colorado no le interesa el padrón sino que busca quitar a la Concertación del juego.

«Se basan en una cuestión que hay que, ponele, corregir para que directamente no se reconozca nada la Concertación, cuando no corresponde eso. Debería ser reconocida y en todo caso se discute lo del padrón. A ellos no les importa el padrón y quien vota y quien no vota (…) Como no pueden ganar, quieren correr solos», manifestó.

Calificó de irónico el actuar de los colorados y afirmó que en su padrón electoral tienen «un alto porcentaje de personas que han sido incluidas contra su voluntad, mediante un delito falsificando una firma en un departamento de afiliación».

«Y esa persona que está contra su voluntad, y me consta en casos; los que presentaron notas o incluso recurrieron a jueces y obtuvieron órdenes judiciales y siguen figurando contra su voluntad en el Partido Colorado; ahora ellos son dueños de esas personas y les impiden ir a votar donde sí quieren irse a votar, porque están donde no quieren», dijo.

Más Artículos

Últimos Artículos