El actual titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, dijo que hay exconsejeros nombrados en el Gobierno anterior que reclaman indemnizaciones de hasta Gs. 5.000 millones por haber sido cesados en sus cargos.
El expresidente de la República y actual director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, manifestó hoy que la institución a su cargo soporta demandas en el campo laboral, por un monto superior a los 100 millones de dólares.
Asimismo, reveló que algunos exmiembros del Consejo de Administración, del gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), reclaman pagos de hasta 5.000 millones en concepto de indemnización por haber sido cesados en sus cargos. Fue durante una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM.
Duarte Frutos, en la oportunidad, refirió al sonado caso de la funcionaria de la EBY, Fátima Leticia Saucedo Zelada, sumariada por supuestos hechos irregulares cometidos en ejercicio de sus funciones, manifestando que una vez concluido el proceso, se pondrá a disposición de un juez o jueza laboral para tomar las medidas que correspondan.
Señaló que lamentablemente los hechos de los que se la acusa -supuesto planillerismo- es una práctica común en muchas instituciones, consecuencia del propio sistema, los mecanismos de control y la gran influencia política.
Recordó que la Entidad Binacional Yacyretá puso en marcha un sistema de selección de personal por concurso según la vacancia, pero hay muchas presiones políticas, económicas.
“Acá están funcionarios de todos los partidos y de todos los movimientos porque en la transición gobernaron todos. La gran cultura de la pereza, la holgazanería se ha arraigado mucho en las instituciones públicas. La gente quiere cargo, pero no quiere trabajar. Hay que empezar a construir un nuevo orden que acompañen los líderes políticos y sociales”, afirmó.
Deuda de la Argentina
En otro momento, el expresidente de la República al ser consultado sobre la situación de la nota reversal para el ordenamiento administrativo de la EBY, firmada entre los expresidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, de Paraguay y Argentina respectivamente en el 2017, que aun está pendiente de aprobación en el Congreso Argentino, señaló que durante la visita del Jefe de Estado del vecino país en mayo pasado, Alberto Fernández en conversación con el presidente de nuestro país Mario Abdo Benítez, manifestaron la necesidad de avanzar en el acuerdo de esa nota reversal.
Sin embargo, la situación política, la correlación de fuerzas hoy en el Congreso argentino es bastante complicada, compleja y no existen muchas posibilidades de que ese acuerdo tenga la aprobación del Congreso. “Mientras, estamos negociando, hablando. La deuda que tienen con nosotros por cesión de energía en realidad van pagando. A hoy la deuda por cesión de energía está por el orden de 51 millones de dólares. Anteriormente estaba por 140 millones de dólares”, acotó.
Agregó que el objetivo es seguir sosteniendo el financiamiento de Aña Cuá “y si no tenemos algún problema financiero para sostener el trabajo podríamos poner en funcionamiento la primera turbina de las tres, el próximo año”.
Señaó que la mayor capacidad de negociación que tenemos hoy son las dos líneas LP1 y LP2, que fueron adecuadas durante este Gobierno, que permite al Paraguay disponer de toda la energía que nos pertenece y produce la Central.
“Eso hace que podamos negociar porque Ande podría comprar toda la energía de Yacyretá. De hecho está comprando mucho más, y y eso de pronto es una preocupación para la Argentina, para Camessa que es la empresa que distribuye energía, porque históricamente Paraguay no retiraba más del 14% de la energía de Yacyretá. En los últimos meses Ande está comprando más energía. Por eso podemos negociar hoy”, aseguró.