26.9 C
Asunción
domingo, noviembre 24, 2024

Cartes utilizó su Gobierno para obstruir una investigación a su socio y protegerse a sí mismo, afirmó el Embajador

Más Leído

Según Estados Unidos, Horacio Cartes utilizó su poder como presidente de la República para frustrar una investigación sobre crímenes trasnacionales que involucraba a su socio para protegerse a sí mismo.

 

Estados Unidos de Norteamérica, a través de su Departamento de Estado, declaró al expresidente paraguayo, Horacio Cartes, significativamente corrupto. El propio secretario de Estado, Antony Blinken, publicó en su cuenta de Twitter la designación luego del anuncio hecho por el embajador Ostfield en Asunción.

“Durante su mandato, Horacio Cartes utilizó la Presidencia del Paraguay para obstruir una investigación de crimen transnacional que involucraba a su socio”, señala en una parte uno de los documentos explicativos de la medida. A pesar de no dar nombres, muchos ya especularon que podría tratarse de Darío Messer.

Además, señalan que la obstrucción de Cartes a la investigación, usando su poder como presidente de la República, fue para protegerse a si mismo, o como señaló el embajador: “para mitigar el riesgo legal y político para si mismo”.

Según los Estados Unidos, que Cartes haya frustrado una investigación de crimen transnacional utilizando su poder como presidente “le permitió seguir participando en actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por los EE. UU.”.

En el material repartido por la Embajada, donde explican la decisión, se puede leer que “el Departamento de Estado tiene información creíble de que Cartes estuvo involucrado en corrupción significativa mientras se desempeñaba como presidente del Paraguay”.

En breve síntesis, se puede decir que, según Estados Unidos, Horacio Cartes frustró una investigación sobre crímenes transnacionales en beneficio propio lo que le permitió seguir teniendo vínculos con organizaciones terroristas y otras sancionadas por el país del norte.

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos