La aeronave llevaba una carga de cigarrillos de Tabesa, propiedad del expresidente Horacio Cartes, a quien el viernes el Departamento de Estado calificó de tener vínculos con el terrorismo y le prohibió a él y a sus hijos a ingresar al país del norte.
Los senadores republicanos de los Estados Unidos Joni K. Ernst, Charles E. Grassley, Lindsey O. Graham, Pat Toomey, Marco Rubio, Ted Cruz, Bill Cassidy, James Lankford, Tom Cotton, Kevin Cramer, Rick Scott y Bill Hagerty, le dirigieron una carta al Secretario del Departamento de Justicia de su país (Fiscalía), Merrick B. Garland, una investigación a fondo sobre el paso del avión venezolano-iraní por Paraguay y Argentina.
“Las recientes inacciones del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) que plantean importantes preocupaciones de seguridad nacional” y cuestionaron los motivos “para no ayudar a nuestros socios internacionales o tomar medidas para hacer cumplir las leyes”, señala el texto.
“Le instamos a que responda y ayude con prontitud a la Argentina en el ámbito judicial en la investigación de una aeronave venezolana, junto con su tripulación y pasajeros, ubicada en suelo argentino, y utilizar todas las herramientas y autoridades del Departamento para hacer cumplir todas y cada una de las medidas disponibles bajo las leyes de los EE. UU., incluida la búsqueda de la confiscación de la aeronave”, señalaron en la nota, publicada por el diario argentino Infobae.
Cabe señalar que la aeronave llevaba una carga de cigarrillos de Tabesa, la tabacalera del expresidente Horacio Cartes, considerado el viernes pasado por el Departamento de Estado como “significativamente corrupto”, estar vinculado con el terrorismo y haber obstruido una investigación internacional.