En el Frente Guasu hay un inminente quiebre ya que hay 3 posturas: acompañar a Euclides Acevedo en la chapa presidencial, presentar chapa propia, y la otra es la de seguir en la concertación apoyando la chapa Efraín – Sole Nùñez.
El conglomerado de partidos de Izquierda, Frente Guasu, realizó una plenaria donde analizaron las posiciones de los diferentes partidos que lo integran, con relación a la permanencia o no dentro de la concertación.
En ese sentido, cabe recalcar, que varios partidos ya anunciaron su salida del bloque opositor, entre ellos, los liderados por Sixto Pereira, Kencho Rodríguez, Hugo Richer y Jorge Querey, mientras que los que anunciaron que siguen son los partidos de Esperanza Martínez y Carlos Filizzola.
En ese estado de cosas, la reunión del frente, que siempre funcionó como bloque, no decidió qué postura asumir.
La senadora concertacionista Esperanza Martínez, en comunicación con el programa Nuestra Mañana emitido a través de Unión TV y radio La Unión, manifestó que lo que hicieron fue “conversar inicialmente sobre todas nuestras listas nacionales y departamentales porque el 25 de agosto cierra el plazo electoral. Cada partido está organizando sus internas y estamos haciendo una coordinación general para que coincidan los tiempos de todos los partidos”.
“Con respecto al tema de la chapa presidencial, hay algunos partidos que han tenido ofertas para acercarse al señor Euclides Acevedo. Aparentemente esa propuesta no está concluida y sigue en proceso de conversación. Hay otros que están analizando una chapa propia del Frente Guasu y otros que seguimos apostando a la Concertación y construir la unidad desde ese punto de vista”, aseveró.
Desde el bloque de izquierda afirman que aún no hay postura oficial, pero lo que puede visualizarse a todas luces es que hay un quiebre formal. El propio senador Kencho Rodríguez afirmó tajantemente que no hay vuelta atrás, y que los que abandonaron la concertación ya no van a volver. Quedaría por ver si es que Esperanza Martínez y Carlos Filizzola continuan dentro sin la mayoría del Frente Guasu.