La sorpresiva visita de Mark Wells, alto funcionario del gobierno de EEUU, excluyó de sus invitados a legisladores de Honor Colorado. El hecho sería un claro mensaje sobre el futuro del expresidente Cartes.
El subsecretario de Estado, Mar Wells, mantuvo una reunión con legisladores de diferentes partidos, con exclusión del cartismo. Según el senador Querey, vocero del encuentro, “se tocaron temas sobre los vínculos que tiene el expresidente Cartes, se habló de la ruta del tráfico de cigarrillos y allí tocamos sobre la ruta de las drogas”.
Los senadores invitados coincidieron en que el mensaje de EEUU es que seguirán designando personas «significativamente corruptas» y aplicando «sanciones progresivas» a los ya señalados.
En ese sentido, la posición norteamericana ignoró completamente la versión que puedan tener los legisladores que responden al cartismo, ya que no les cursó invitación alguna. En visitas anteriores, diputados de Honor Colorado habían suplicado vanamente una reunión con enviados diplomáticos norteamericanos.
El alto funcionario norteamericano mantuvo además una reunión autoridades de SENABICO y se presume que tendrá encuentros con referentes del sector privado. Se desconoce si parte de su agenda incluye una reunión con autoridades del Ministerio Público.