El próximo martes sería tratado por el pleno de la Cámara de Diputados el pedido de juicio político para el defensor del pueblo, Miguel Godoy, que está siendo impulsado por diferentes sectores políticos, según anunció el presidente de la Cámara Baja.
El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, anunció que el próximo martes 27 de septiembre, se realizará una sesión extraordinaria, para estudiar el orden del día que la Cámara Baja debió desarrollar el día de ayer, durante una sesión que fue suspendida por falta de cuórum.
A la misma se sumará los proyectos que, eventualmente, hoy no sean estudiados durante la sesión ordinaria de la fecha.
Indicó, además, que fue suspendida la sesión ordinaria de la próxima semana, pero que se convocará a otra, netamente, presencial de manera a poner a consideración varios proyectos que implican intervención, juicio político e interpelaciones.
Recordemos que los diputados deben analizar un pedido de juicio político al titular de la Defensoría del Pueblo, Miguel Godoy. Igualmente, está pendiente la intervención al intendente de San Pedro del Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez; además de la interpelación al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Eladio Sosa Cáceres, y al director paraguayo de la Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres Cardozo.
“Tengo la promesa de los líderes de bancadas que, el próximo martes 27, se van a agotar todos los puntos que no fueron tratados en los últimos días; y el miércoles, en una sesión, exclusivamente, presencial, analizaremos los puntos relacionados a interpelaciones y juicios políticos”, expresó.
Hidrovía
El presidente de la Cámara de Diputados también se refirió a la reunión que, junto al senador Oscar Salomón (ANR), mantuvo con el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Marc Ostfield, a invitación de éste último.
Manifestó que el tema abordado giró en torno al combate a la corrupción y crimen organizado, y la propuesta de un plan maestro para potenciar beneficios ecológicos, sociales y comerciales de la hidrovía.
“Este plan de la hidrovía es de gran alcance; solamente el estudio de factibilidad requerirá unos cuatros años, mientras que el proyecto en sí, requeriría otros nueve años; me parece de trascendental importancia para nuestro país”, significó.
Añadió, por otro lado, que la embajada de los Estados Unidos sigue con mucho interés el proyecto de reorganización de la Carta Orgánica de la Policía Nacional. “Ellos están conforme con este proyecto, que va a permitir tener un respaldo legal, igual al que tiene la Policía de Colombia”, significó.