La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) inició este miércoles la entrega de víveres y el desembolso de una asistencia económica a 1.217 pescadores que se vieron afectados por la bajante del río Paraná.
Los beneficiarios pertenecen a la Confederación de Organizaciones de Pescadores Profesionales Aguas Debajo de la Hidroeléctrica Yacyretá (Cooparyaa) y a la Confederación de Pescadores del Sur, informó la EBY.
La ayuda económica es una atención excepcional para dar respuesta a una solicitud planteada por los pescadores, de este tramo del río Paraná, ante la extrema bajante y la aparición de algas acuáticas que afectan la actividad en esta zona en particular.
Cada pescador recibe un desembolso de G. 400.000 en efectivo, de una compensación total prevista de G. 800.000 y la entrega de un kit de víveres durante este mes de octubre y noviembre del corriente año.
Los víveres son distribuidos, en un trabajo conjunto entre los dirigentes de cada organización y conforme al listado del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Es la primera vez que el Gobierno Nacional, mediante la intervención de la Yacyretá, otorga esta compensación adicional, en respuesta a una problemática que afecta a uno de los sectores más vulnerables del sur. Al mismo tiempo, se traduce en una importante inyección económica para las comunidades del área.
Los integrantes de ambas organizaciones realizan su actividad pesquera entre la zona de Isla Yacyretá, Atinguy, Ayolas, Corateí y Yabebyry.
Inyección económica
“Se está iniciando el pago a 1.217 pescadores, según el censo del Mades, este es un pago excepcional, atendiendo el pedido del sector pesquero que ha manifestado la imposibilidad de pescar, puntualmente en este brazo del río, por la invasión de una especie de camalotes y la bajante”, indicó Juan Roberto Espínola, delegado financiero de Yacyretá.
Señaló que el desembolso de la fecha asciende a la suma de G. 486.800.000, que significará una importante inyección económica para esta zona del país.
“Los pagos se realizarán hoy y mañana, así como también la distribución de los víveres”, concluyó.
“Estamos 1.217 pescadores entre ambas organizaciones, esto es muy importante porque beneficia a familias desde Panchito López- Yabebyry, Corateí, Ayolas, Isla Yacyretá y brazo Aña Cuá, es una inyección económica muy importante para estas comunidades y agradecemos mucho la buena predisposición de Yacyretá, del director Nicanor Duarte Frutos por dar una respuesta rápida a nuestro pedido”, indicó Máximo Espínola, presidente de la Federación de Pescadores del Sur.
Reiteró que el pedido es debido a la presencia de una especie de algas acuáticas y la bajante del río Paraná.