Los caudales generados son del orden de 16.000 m3/s por el río Iguazú, totalizando con el Río Paraná un aporte de 26.000 m3/s a la Central de Yacyretá
Importantes lluvias se dieron principalmente en el territorio brasileño con máximos de 260 mm ( 260 litros por metro cuadrado), originándose caudales por encima de valores normales. La condición hidrológica impuesta favoreció el aumento de descargas por ambos brazos del Río Parana, a la altura del complejo por el Brazo Principal así como por el Brazo Aña Cua.
Los niveles en el Brazo Aña Cua tanto en la jurisdicción del Dpto de Itapua ( San Cosme y Damian ), así como del Dpto de Misiones (Ayolas), se incrementaron en el orden de 2 metros por encima de las condiciones anteriores a las lluvias. Se estima que la próxima semana se inicie el descenso a condiciones de normalidad.
Esta situación permitió aumentar la generación de energía limpia y renovable , y el incremento de caudal fue administrado con la operación del vertedero Aña Cua, que aumentó su caudal de 1000 m3/s a 7000 m3/s temporalmente. Con ello se evitó grandes inundaciones y se contuvo el pico del caudal hidrológico.
En ningún caso se dio la apertura del vertedero principal , lo que tendría un efecto directo en las zonas ribereñas. Este aumento temporal del río Paraná durará por 3 días y beneficiará coyunturalmente a la limpieza de los sedimentos de algas del Rio Parana y a la pesca.