El coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Nephew, resaltó los esfuerzos del Gobierno para combatir la corrupción e impunidad. Evitó hablar sobre posibles extradiciones o designaciones.
En la mañana de este viernes, el canciller nacional, Julio César Arriola recibió en la sede ministerial a Richard Nephew, enviado especial del Gobierno de Joe Biden, quien estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.
En conferencia de prensa, el embajador Ostfield sostuvo que el encuentro refleja la estrecha cooperación entre los Estados Unidos y Paraguay. “La visita del coordinador destaca el compromiso de los Estados Unidos en apoyar los esfuerzos del Gobierno de Paraguay, del sector privado y organizaciones de la sociedad civil para asegurar que la democracia beneficia a todos”, expresó.
A su vez, el ministro Arriola celebró la cordial y positiva reunión, en donde se resaltó el compromiso del Gobierno Nacional en la lucha frontal contra la corrupción y el crimen organizado transnacional.
Richard Nephew, quien concluye su visita oficial a suelo guaraní, abordó con las autoridades paraguayas las prioridades compartidas en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la democracia en el mundo.
Al respecto, indicó que la lucha contra la corrupción es un interés fundamental y de seguridad nacional para los Estados Unidos y por ende, una prioridad en el trabajo con el Paraguay.
Mencionó además que el fortalecimiento de las instituciones contra la influencia de la corrupción y la impunidad es esencial para el desarrollo de una economía sana, que cumpla con las necesidades de su población y a la vez, atraiga la inversión extranjera, a los efectos de que la misma vaya en aumento.
“Es algo con lo que estamos trabajando a nivel local en Estados Unidos y conjuntamente con países a través del mundo”, subrayó.
En esa misma línea, resaltó que el Paraguay es un aliado, un amigo y un socio de los Estados Unidos, por lo que dijo estar honrado de poder ayudar en los esfuerzos para combatir la corrupción e impunidad, objetivo fundamental para ambas naciones.
Asimismo, reflexionó que la corrupción es una de las amenazas que da pie a otros problemas y es por ello, que merece ser tratado de manera prioritaria a fin de garantizar la seguridad nacional. “Afortunadamente en discusiones con el canciller y el Gobierno de Paraguay vemos que compartimos los mismos puntos de vista”, agregó.
En otro momento de su intervención, enfatizó que el Gobierno de su país al sector judicial y todo lo relacionado al sistema de justicia tanto en Paraguay como en otros países del mundo para reforzar los esfuerzos que hacen en el marco de esta lucha.
Requerido sobre posibles extradiciones o designaciones de más personas significativamente corruptas, aclaró que en el marco de la política de su país no pueden comentar sobre ninguna actuación en curso o a futuro, por lo que se excusó entrar en más detalles.
“Nosotros tenemos obligaciones de revisar documentos, evidencias de casos de corrupción e todo el mundo. Tomaremos las acciones que sean consecuentes y consistentes con aquellas evidencias o con aquellas investigaciones”, añadió finalmente.