29.7 C
Asunción
lunes, noviembre 25, 2024

Método fácil y rápido para ser poeta

Más Leído

Paranaländer va al Taller de Poesía de La Biblioteca Pública Piloto de Medellín del poeta nadaísta antioqueño Darío Jaramillo Escobar (1932-2021), AKA X-504, para seguir su método fácil y rápido para ser poeta.

 

“En el taller, el buen poeta se reconoce por sus malos versos. Ser poeta es, pues, tener un dolor permanente en el costado. Elegir la poesía es decidirse contra el sentido común. No resulta práctico. Pero tiene la particularidad de que se vence después de muerto, como el Cid.Es preciso no estar en sus cabales / para que un hombre aspire a ser poeta. Ricardo Palma.

El signo incontestable del gran poeta es la inconsciencia profética, la turbadora facultad de proferir sobre los hombres y el tiempo palabras inauditas cuyo contenido ignora él mismo. Leon Bloy.

Incentivos económicos ayudan a definir la mayor parte de las vocaciones, mas la del poeta se muestra necesariamente desinteresada. Su satisfacción y recompensa estarán en el disfrute de la percepción poética y la facultad de comunicarla, así como en el asombro que proporciona el hecho de poder mirar el tapiz por el envés. La poesía está más en el modo de percibir que en el de expresar. Por eso un texto deficientemente escrito, pero en el que hay poesía, podrá ser mejorado posteriormente (por el autor o por un coautor) y transformado en obra de valor literario. Redactar es relativamente fácil. Lo difícil es VER y convertir lo visto en idea. Si un poeta no sabe escribir, puede valerse de un redactor al que le comunica el asunto. De modo que poeta no es el que escribe, sino el que tiene la revelación. La revelación no aparece en prosa ni en verso: el poeta tiende a la forma versicular, el prosista compone preferentemente en párrafos. Pero la poesía también puede manifestarse de muchos otros modos, y por eso podrá sobrevivir en futuras civilizaciones, en las que no se emplee el arte de la escritura.

Poeta no significa “Aquél que hace versos”. Significa creador.

Balzac fue asesinado en la escuela, donde todos los poetas son asesinados. Henry Miller.

No está la poesía al servicio del poeta, porque sería servidora; sino el poeta al servicio de la poesía, como el sacerdote al servicio del dios. La poesía propagandística no es poesía, sino propaganda. “¡Tome COCA-cola!”. La primera vez que oí mencionar la palabra coca. Más tarde dijeron que era delito.

El poema nace, no se hace. Quiere decir que el poeta tiene que estar preñado. El verdadero poeta lucha contra la poesía y hace largos esfuerzos por librarse de ella antes de rendirse.Pero existe también, como en todo, el poeta aficionado; y el que toma la poesía como escape y la convierte en vicio; o el hombre inofensivo y pintoresco que la incorpora a sus manías. Es al primero de ellos a quien escuchamos en el poema de Ezra Pound:

 

Oh Dios, oh Venus, oh Mercurio, patrón de los ladrones,

préstame una tiendita de tabaco,

o instálame en alguna profesión

que no sea esta maldita profesión de escribir

donde uno necesita su cerebro todo el tiempo

La poesía es como el almendro: sus flores son perfumadas y sus frutos amargos. Aloysius Bertrand (Gaspar de la Noche).

Durante mucho tiempo el poeta se ha escondido, aunque sea detrás de un seudónimo, o con una careta de funcionario. Cada profesional pone en la puerta su letrero, pero el poeta no sabe qué poner, ni qué decir. Que los poetas no sean modestos, ni tímidos, ni fáciles, ni sencillos. Aunque existen poetas escritores, el escritor y el poeta son dos seres distintos. Un escritor es una mula. Por eso puede ponerse a determinada hora frente a una hoja de papel, como una mula con su forraje. Pero el poeta es un ángel. Podrá arrepentirse el poeta de dilapidar su tiempo en los lugares públicos, con las gentes públicas, a las cuales se llama “el público”. Mas su sólo tiempo ganado será el que pase sumergido, siempre que no se olvide de sacar el periscopio. El buen poeta es sumergible. Por eso he comparado al poeta con una ballena. Aunque un crítico peruano, Edgar O’Hara, dice que la ballena de esos poemas es el lenguaje, con el cual, según él, el poeta tiene una brava lucha. Como si se pudiera luchar con una ballena. Tan pesada. Los críticos casi nunca, casi nunca entienden nada. La soledad del poeta es comparable a la de la ballena en los mares. Esto lo distingue y le da a sus reflexiones cierto carácter único, es decir, aristocrático.

Para vivir bien has de vivir sin que te vean. (Divisa de Descartes).

El verdadero sabio es invisible. Hi K’ang (223 – 262).

El Universo es el gran químico. El aprendiz de brujo siempre se lleva un chasco.

En mi cabeza cada cabello piensa otra cosa. Huidobro.

Decir poeta místico resulta redundante. Todo gran poeta lo es. La poesía viva no tiene contemporáneos porque la mayoría de las gentes viven en el pasado, con una sensibilidad y un gusto literario de otra época. Los colombianos viven hoy en día con la poesía de Barba–Jacob, de Luis Carlos López o de Julio Flórez, los cuales se reeditan anualmente. Fenómeno muy explicable si se tiene en cuenta que los poetas jóvenes todavía andan con Baudelaire. O sea que el reloj de la poesía, por estas latitudes, se desplaza lentamente. Tan lentamente que después del Nadaísmo los nuevos poetas dieron marcha atrás, en lugar de haber dado un buen paso adelante. La razón de por qué lo hicieron es explicable: querían permanecer al lado de sus muy escasos lectores, pues ir adelante es marchar solo. El temor a la soledad y las ganas de compañía y aplauso hace que pocos se atrevan a ir demasiado lejos. Al que se decide a escaparse lo insultan con el calificativo de paria. Hasta que esa palabra pase a denotar independencia y audacia. Se ve ya la razón por la cual, después de los postnadaístas tendrá que haber un neonadaísmo y luego un ultranadaísmo y así sucesivamente”.

 

 

FUENTE. MÉTODO FÁCIL Y RÁPIDO PARA SER POETA, X 504

Más Artículos

Últimos Artículos