El Poder Ejecutivo emitió el decreto N° 8.360/22 por el que se establecen restricciones y medidas para la autorización de viajes al exterior de funcionarios dependientes de este poder del Estado.
Los viajes de autoridades y funcionarios deberán contar con una resolución de la institución que solicita la autorización, en donde deberá justificar la pertinencia de la participación de los funcionarios en el viaje al exterior.
Estas resoluciones serán remitidas al Gabinete Civil de la Presidencia al menos 7 días hábiles antes de la fecha de los viajes. Estos documentos, además, deberán ser publicados en el portal institucional como medida de acceso a la información pública.
Cuando las misiones oficiales o viajes al exterior involucren a la competencia de dos o más organismos del Poder Ejecutivo, se deberá coordinar la integración de la delegación con el fin de minimizar el número de participantes.
Los únicos funcionarios exentos de estas medidas son los funcionarios del servicio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en misión fuera del país.
En caso de incumplimiento de estas disposiciones, se determinarán las responsabilidad políticas y administrativas correspondientes, indica el documento.
La medida había sido anunciada por el jefe de Gabinete, Hernan Hutteman, a partir de una instrucción del presidente Mario Abdo Benítez para racionalizar el gasto público y que se justifiquen los viajes realizados por funcionarios dependientes del Ejecutivo.
El decreto insta a las máximas autoridades de cada organismo del Estado a velar por la austeridad en la organización de los viajes al exterior.