El déficit fiscal acumulado del 2022 cerró en 3,0% del PIB, conforme a lo autorizado en la Ley de Presupuesto para este año y por debajo a lo alcanzado en el 2021, que fue del 3,6%.
El déficit fiscal acumulado del 2022 cerró en 3,0% del Producto Interno Bruto (PIB), conforme a lo autorizado en la Ley de Presupuesto para este año y por debajo a lo alcanzado en el 2021, que fue del 3,6%, lo cual permite avanzar hacia el cumplimiento de la meta de convergencia fiscal del 1,5% en el 2024, destacó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.
Fue durante la presentación del último Informe de Situación Financiera (Situfin) del año que tuvo lugar en la sede ministerial, en la víspera. La presentación fue acompañada por los viceministros de Economía, Iván Haas; de Administración Financiera, Marco Elizeche; y de Tributación, Oscar Orué. Así también, participó el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza.
Cabe mencionar que el 2022 cierra con un déficit acumulado de G. -8.693,1 mil millones (USD 1.247,6 millones). Asimismo, se registró un resultado operativo deficitario de G. -308,6 mil millones (USD 44,3 millones) representando el -0,1% del PIB.
Durante la presentación, Llamosas destacó que se registró un crecimiento de los ingresos totales, tanto tributarios como los provenientes de las Binacionales y otros rubros, de 10,6%. Mientras que los ingresos tributarios registraron una variación nominal positiva de 13,5%.
El informe revela además que el gasto total creció 5,9%, explicado principalmente por los recursos destinados a remuneraciones para los sectores Salud y Educación. No obstante, en comparación a años anteriores, este crecimiento se encuentra por debajo del promedio de los periodos anteriores.
En lo que respecta a la inversión pública se logró mantener un nivel de G. 8.384,5 mil millones (USD 1.203,3 millones), con un crecimiento del 6,4%, representando el 2,9% del PIB.
“La inversión pública fue utilizada como una medida contracíclica para tratar de mitigar los impactos en la economía, ya sea por la sequía en el 2019, la pandemia de los años 2020 y 2021 y este año nuevamente por toda la coyuntura económica. Continúa siendo una herramienta importante mientras que va cerrando las brechas que tiene nuestro país en materia de infraestructura”, añadió.
Asimismo dijo que en base a las proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP), este año cerrará con números positivos, pese a las diversas coyunturas por las cuales se atravesaron. Sin embargo, no en los números que inicialmente marcaban un crecimiento de 3,7%, sino más cercano a 0,2%.
“Estamos con muy buenas expectativas para el 2023, con una estimación de crecimiento del 4,5% para nuestro país. Con esto, Paraguay va ser uno de los países que más va a crecer el próximo año dentro de la región, empujado por la recuperación del sector agrícola y por la buena dinámica de los demás sectores”, concluyó el titular de Hacienda.