El senador del Frente Guasu, Hugo Richer, dijo que la Cámara Alta ya no puede extender el permiso a Fernando Lugo, por lo que tendrá que reincorporarse o se deberá convocar a su suplente en el periodo parlamentario que se inicia en marzo.
En conversación con Radio Cáritas, el senador Hugo Richer habló sobre la situación del expresidente de la República, Fernando Lugo, y la posibilidad de extender el permiso por salud en la Cámara de Senadores, por otros dos meses más.
El legislador señaló que, en base a la normativa constitucional, el Senado ya no puede extender el permiso por más de dos veces a uno de sus miembros; por lo que se podría convocar al suplente de Lugo, ya que la Cámara Alta no puede seguir sesionando con miembros.
“El permiso ya terminó. Yo creo que ya no puede presentarse el pedido de permiso, por dos veces se puede presentar. La interpretación que estoy haciendo ahora en la reanudación del periodo parlamentario ya no correspondería el permiso. Permite que de manera consecutiva dos veces pedir permiso, extender de vuelta, eso tiene un plazo”, expresó.
En agosto pasado, el senador Lugo sufrió un Accidente Cerebro Vascular, y actualmente se encuentra en rehabilitación, en Buenos Aires, Argentina; por lo que se solicitó permiso en el Parlamento por motivos de salud.
“El reglamento del senado tiene rango constitucional le permite a él o a cualquiera extender el permiso por segunda vez por las razones, que hacen precisamente a la salud. Eso ya terminó y a partir de ahí, en mi interpretación es que hay dos posibilidades, la reincorporación o de lo contrario, tiene que ser convocado el suplente”, indicó.
Agregó que, al no presentarse en la reanudación parlamentaria, que rige a partir del 1 de marzo, debe ser convocado el suplente para que pueda jurar, de lo contrario, se estaría violando la ley, al sesionar la Cámara Alta con 44 de los 45 integrantes.
Recordó que solo en dos ocasiones se puede extender el pedido de permiso y que el senador Lugo ya cumplió con lo que establece el reglamento.
Aclaró que no conversó aún con la bancada del Frente Guasu ni con el presidente del Congreso Nacional, senador Oscar “Cachito” Salomón, por lo que es una interpretación suya del reglamento de la Cámara Alta.
“Yo no he hablado con la bancada ni el presidente del congreso de esto, de lo contrario si se extiende por otros dos meses, estaríamos sesionando con 44 y ahí entraríamos en otro debate sobre sesionar con 44. Es una decisión que hay que tomar cuando se reanude el periodo parlamentario, que se reanuda el primero de marzo, eso si las cosas continúan igual”, recalcó.