La forma de leer de Sartre es siempre a través de lo social, atravesado por la historia y la sociedad. Por: Derian Passaglia
Jueves, 1/12 14:53
Página 216 y si no le erro mucho es la primera vez que aparece Kafka mencionado. A ver lo que dice Sartre sobre Kafka: “Se ha dicho todo de Kafka: que quería pintar la burocracia, los progresos de la enfermedad, la situación de los judiós en la Europa Oriental, la búsqueda de lo inaccesible trascendente, el mundo de la gracia cuando la gracia falla. Todo eso es cierto y yo diría que ha querido describir la condición humana. Pero lo que percibíamos especialmente es que, en ese proceso perpetuamente en desarrollo, que termina bruscamente y mal, cuyos jueces son desconocidos y están fuera de alcance; en los vanos esfuerzos de los acusados para conocer los fundamentos de la acusación, en esa defensa pacientemente elaborada que se vuelve contra el defensor y se convierte en una de las pruebas de cargo, en ese presente absurdo que los personajes viven intensamente y cuyas claves están en otra parte, reconocemos la historia y a nosotros mismos en la historia”.
La forma de leer de Sartre es siempre a través de lo social, atravesado por la historia y la sociedad, y lee de igual forma la literatura, poniéndola en contexto, situándola en un momento histórico determinado, como si los procesos sociales revelaran también los procedimientos literarios de Kafka, y nos devolviera también un reflejo: Kafka habla sobre nosotros mismos porque está situado en la historia como nosotros.
“Queríamos que nuestros libros existiesen como existen las cosas, las plantas, los acontecimientos, y no primeramente como producto del hombre; queríamos expulsar a la Providencia de nuestras obras como la habíamos expulsado de nuestro mundo. Creo que ya no definiremos la belleza por la forma ni siquiera por la materia, sino por la densidad del ser”. Esta frase revela la forma en que Sartre no ya escribe, sino concibe finalmente la literatura: cuando se borra el proceso de construcción y escritura, queda solamente la representación, el reflejo y el realismo.