El expresidente Horacio Cartes anunció que se aparta de toda participación accionaria en empresas de su grupo, a raíz de la sanción financiera impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos.
Para preservar las empresas del Grupo Cartes y lograr la normalización de las operaciones, el exmandatario Horacio Cartes se apartará por completo de toda participación accionaria directa o indirecta, igualmente dejará de ser el beneficiario final de todas las filiales y subsidiarias.
En un comunicado realizado por este grupo se informó que el traspaso accionario se realizará bajo el asesoramiento legal de especialistas nacionales e internacionales, con el objetivo de que las empresas del grupo regresen a su normal funcionamiento.
La medida obedece a la sanción financiera impuesta por el gobierno de los Estados Unidos contra el expresidente de la República, hallado significativamente corrupto y con supuestos vínculos con el crimen organizado, en especial con el Hezbollah.
“En el contexto de crisis económica que vive el país, donde la gente necesita oportunidades y trabajo, nuestro fundador prefiere retirarse de las empresas para asegurar el bienestar de miles de familias que están vinculadas laboralmente a nuestros emprendimientos” señala parte del comunicado.
“El Grupo Cartes se caracteriza por su alto enfoque en las personas y la prioridad en este contexto son nuestros 10.000 colaboradores directos y los 150.000 indirectos”, agrega.
El Departamento del Tesoro norteamericano incluyó a Cartes en la lista de personas sancionadas de la OFAC, que implica el bloqueo de sus activos bajo jurisdicción de los EE.UU., prohibiendo a personas y empresas que operan con ese país a realizar transacciones económicas con el grupo del ex jefe de Estado.
Esas medidas afectan a las empresas del grupo con participación accionaria, dificultando el acceso al sistema financiero, así como su relacionamiento comercial a nivel internacional.