El ministro Eugenio Jiménez se niega a asumir la Vicepresidencia de la Corte a pesar de la presión de otros miembros. “¿Que vamos a hacer con el ministro Eugenio Jiménez, lo vamos a torturar para que firme, lo vamos a engrillar?”, se preguntó Víctor Ríos.
La Corte Suprema de Justicia viene arrastrando una crisis de varios días luego de que el pleno haya decidido optar por el ministro César Diésel para presidente de este periodo en ese cuerpo colegiado.
Sucede que el otro candidato era Eugenio Jiménez, que al no ser electo por sus pares tampoco aceptó el cargo de vicepresidente segundo, para el cual si lo votaron en mayoría. El problema que el pleno de la Corte Suprema de Justicia no puede subsanar es que el ministro en cuestión al momento de ser mocionado su nombre ya se negó a aceptar el puesto, siendo votado de igual manera.
Ante la negativa de Jiménez de aceptar el cargo, la Corte Suprema de Justicia dejó sin resolver la cuestión, lo cual fue nuevamente objeto de debate en el plenario en la fecha. El bloque compuesto por Jiménez, Víctor Ríos y Manuel Ramírez aseguran que no se puede obligar a uno de los miembros a aceptar un cargo, por lo que dejaron sin quórum la sesión de la máxima instancia judicial.
“Que vamos a hacer con el ministro Eugenio Jiménez, lo vamos a torturar para que firme, lo vamos a engrillar”, se preguntó Víctor Ríos.
“Este tema de que la mayoría puede hacer lo que quiera, eso decía Hitler, decía Mussolini, decía Stroessner. Yo de ninguna manera voy a aceptar una cosa así, así es que pido permiso para retirarme”, afirmó el ministro Ríos al momento de abandonar el plenario.
Ante esta situación, la Corte sigue sin resolver quién ocupará la Vicepresidencia Segunda y la grieta entre los miembros parece agrandarse.