Paranaländer madruga hoy para hacerse de un libro -con la simpática dedicatoria que reza: ‘ejemplar cronopio parawayensis’- que contiene los escolios de 100 libros que prometen risa y gozo.
Liliana García Wenninger ha publicado dos volúmenes de “100 Libros que te harán Reír.Guía Esencial del Humor Literario”. El volumen 1 es del año 2017. Y está preparando ahora un tercer volumen. En ellos tiene la feliz idea de reseñar los argumentos de 99 obras de autores internacionales y de una obra paraguaya: “En el país de las mujeres” de Jorge Canese.
Entre la obras, me he reencontrado con obras maestras del humor que se han vuelto parte de mi patrimonio personal: “Memorias póstumas de Blas Cubas” de Joaquim Machado de Assis (descubierto en la biblioteca del Colegio Nacional de la Capital), “Una modesta proposición” de Jonathan Swift, “Viaje sentimental por Francia e Italia” de Sterne, “Obras completas y otros cuentos” de Monterroso, “Vidas breves de idiotas” de Cavazzoni, “Herzog” de Saul Bellow, “El sobrino de Wittgenstein” de Thomas Bernhard, “El mundo según Garp” de John Irving, “Doña Flor y sus maridos” de Jorge Amado, “las insólitas aventuras de Iván Chonkin” de Voinóvich, “Noticia bomba” de Waugh, “Opiniones del gato Murr” de E.T.A. Hoffmann,”Pnin” de Nabokov, “Bouvard y Pécuchet” de Flaubert, “La nariz y otros cuentos” de Gogol, “Diario mínimo” de Eco, “El diario de Adán y Eva” de Mark Twain y “La selva borracha” de Gerald Durrell (que cuenta las aventuras parawayensis del autor británico en busca y recolección de tatu naranjas para el zoológico de Londres, comentado aquí alguna vez también valiéndome de una edición inglesa apenas. Cito un fragmento: “Gerry describe al Paraguay como un país extraño y desolado , pero curiosamente fascinante con carreteras de color rojo arcilla recorriéndolo como venas (…) El calor les golpeó como un puñetazo casi físico y sintieron como si de repente les hubieran sacado el aire de los pulmones (…) Foxey, un zorro de pampa (aguara’i) de tres meses se tragó un paquete entero de cigarrillos para luego protagonizar el vómito más espectacular del siglo”).
A continuación voy a extractar ampliamente parte de las tres páginas que le dedica a la obra “En el país de las mujeres” (una colección de 27 cuentos), del único autor local, Jorge Canese, “enfant terrible de las letras paraguayas”, y en que se “imagina la historia de una manera descabellada, cómica y ¿poco probable?”.
“‘Paraíso comunista’ presenta a Marx y Engels como la pareja ideal: el primero es barrendero y la segunda es doctora en medicina. Sus hijos, Lenin, Trotsky y Fidel lesdan cierto trabajo, lo que tampoco impide que tanto Marx como Engels disfruten y sufran con sus amoríos clandestinos”.
“‘Amores caníbales’ describe el complejo y -algo disparatado- árbol genealógico de los aborígenes guaraníes, incluidos los espíritus, divinidades y mitos como los de Caperucita Roja, Blancanieves y demás”.
“‘Madres de la Plaza Uruguaya’ cuenta la visita de Stalin y Nietzsche al Paraguay, de sus trepidantes amoríos con ciertas frecuentadoras de la Plaza Uruguaya y de la sospecha de que el ex dictador Alfredo Stroessner hay sido hijo de uno de estos trastornados personajes de la historia”.
“‘El cantar de los cantares’ revela a un Salomón enamorado de su mucama y ama de llaves -la indiferente Galatea- que funge de alcahueta de Mesalina (esposa del rey) organizando el surtido programa de encuentros no oficiales de la primera dama de esta historia, entre los que se incluyen a Nerón, Napoleón y el joven Werther”.
“‘Auto-requiem’ describe los inauditos preparativos del último descendiente del genial Beethoven en lo respecta a su auto inmolación mezclada con su ópera magna. un ensamble algo tirado de los pelos que incluye marchas fúnebres, jazz-fusion, canciones infantiles, rock, coros gregorianos, bossa nova y folclore, entre otros elementos de esta curiosa ensalada musical”.