La inversión pública ascendió a G. 895,8 mil millones (USD 122,8 millones) al cierre del segundo mes del año, lo cual implicó un aumento de 4,8% con respecto al mismo periodo del 2022, representando el 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Estos datos pertenecen al Informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central, presentado ayer en formato virtual por director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza.
Manteniendo la inversión estratégica orientada a la recuperación económica, en línea con la meta de convergencia fiscal. Esta variación positiva es motivada por el sector de obras públicas que a febrero ha ejecutado USD 110,2 millones.
Siguiendo con los datos fiscales presentados, los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 0,3%. En tanto que los gastos registraron un crecimiento del 17,5%, al cierre del segundo mes del año.
En otro momento, el director informó que al mes de febrero 2023 se presenta un déficit de G. 1.787 mil millones (USD 244,9 millones) que implica el 0,6% del PIB. Asimismo, se registra un resultado operativo negativo de G. 891,2 mil millones (USD 122,1 millones) representando el -0,3% del PIB
Al segundo mes del año, se observa una disminución en la recaudación de los ingresos tributarios provenientes del comercio exterior. Aun así, la recaudación tributaria del mes de febrero se sitúa como una de las más alta de todos los meses de febrero.