Los “Jóvenes y la Salud Mental y Emocional: Desafíos y Soluciones para las Políticas Públicas” fue el tema analizado durante el ´Laboratorio de Participación Juvenil´, impulsado por la Secretaría Nacional de la Juventud.
Los “Jóvenes y la Salud Mental y Emocional: Desafíos y Soluciones para las Políticas Públicas” fue el tema analizado durante el ´Laboratorio de Participación Juvenil´, que se desarrolló ante la presencia de jóvenes participantes, y contó con la disertación de especialistas nacionales e internacionales.
La apertura del encuentro orientada a reflexionar problemáticas y co-crear políticas públicas de juventud sobre la salud mental de los jóvenes paraguayos estuvo a cargo del ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Edgar Colmán; del secretario General del Organismo Internacional de Juventud (OIJ), Max Trejo; y de Estefania Laterza, representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.
El titular de la SNJ comentó que durante la realización del Foro República Joven (6 realizados a nivel regional y uno nacional) los jóvenes participantes hablaron sobre las preocupaciones y prioridades, entre ellas, la salud mental, llamó bastante la atención, por esa razón, este primer Laboratorio de Participación Juvenil en Paraguay lleva adelante ese tema.
“Encontramos 2 puntos por encima de los 3 que nosotros pensábamos que era lo que los jóvenes más necesitaban, a parte de la educación, innovación para la tecnología y emprendedurismo, que venimos fortaleciendo el ecosistema emprendedor. En Paraguay se resaltaron dos puntos, que yo no entendía la dimensión de esa problemática, uno que es el transporte público, y el segundo y el más preocupante, no solamente en el país, sino en la región, en el Mercosur, que es un caso latente y en aumento cada día, que es la salud mental”, explicó.
“Decidimos realizar un laboratorio de Participación Juvenil para compartirles lo que queremos hacer, pero que no sea una solución solo de escritorio, sino de territorio, una frase que lo trajimos desde España pero que lo implementamos en Paraguay para generar no solo oportunidades, pero sobre todas las cosas generar alternativas de solución”, enfatizó el ministro Edgar Colmán.
Por su parte, Max Trejo resaltó que Paraguay es el primer país de Latinoamérica en realizar el Laboratorio de Participación Juvenil, ante la presencia de expertos y jóvenes para co-crear soluciones.
Manifestó que la juventud debe estar en el centro de las políticas públicas de los países, no solo por los números que representa en Latinoamérica, sino por la fuerza transformadora que impulsan.
“Lo que queremos aquí es participación real con incidencia, que las ideas, neuronas y propuestas se puedan traducir en unos meses en políticas públicas, que se conviertan en programas, proyectos e iniciativas, que tengan un impacto social en las juventudes, a eso es lo que apuntamos”, señaló.
A su turno, Estefania Laterza refirió que este laboratorio que se lleva a cabo en Paraguay significa un paso hacia un despertar de una juventud que quiere ser parte de las políticas públicas, y que entiende que la salud mental no es un tema que se pueda pasar de alto. “Este es un país que tiene que hacer un largo caminar en ese sentido”. acotó.
El Laboratorio de Participación Juvenil es un tipo de propuesta participativa, en la que a partir de la combinación de dinámicas en plenario y en grupos, se promueve la identificación de un problema a través del intercambio de experiencias y saberes con la intención de proponer nuevas soluciones mediante la elaboración de una propuesta de programa.
El evento es organizado en conjunto por la SNJ, el OIJ, y el CAF, de manera a integrar la agenda pública y de la sociedad civil, reuniendo a personas de 18 a 29 años, con diferentes perfiles e inquietudes. Acompañaron también la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la Dirección Nacional de Salud Mental, y la Itaipú Binacional.
Estuvieron como disertantes el doctor Lenildo de Moura, asesor en Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); Carlos Manuel de Sousa Santos, director del Human Power Hub de Portugal y asesor del Programa Erasmus + de la Unión Europea; y Leire Pajín Iraola, presidenta de la Fundación EU-LAC (por videoconferencia).
También, la doctora Mirta Rodríguez, directora de Salud Mental del MSPBS; y Diana Rodríguez, consultora Nacional OMS/OPS Paraguay.