El Consejo de la Magistratura, luego de varios días de deliberaciones, consensuó una terna mixta para la Corte Suprema de Justicia, integrada por María Teresa González de Daniel, quien acompañará a los camaristas Gustavo Santander Dans y Gustavo Ocampos.
El Consejo de la Magistratura definió la terna de candidatos para ministro de la Corte Suprema de Justicia, para reemplazar a Antonio Fretes, investigado por mal desempeño de sus funciones y quien se acogió al beneficio de la jubilación en este mes de marzo luego de cumplir los 75 años.
Tras varios días de deliberaciones y votaciones reñidas, los integrantes del Consejo finalmente definieron a la última ternada para la máxima instancia judicial, la camarista María Teresa González de Daniel, quien fue una de las cuatro mujeres candidatas a la máxima instancia judicial, que de 36 postulantes 32 eran hombres.
Previamente fueron electos como candidatos los camaristas Gustavo Santander Dans y Gustavo Ocampos. Los consejeros requieren consensuar seis votos para nombrar al último candidato.
En la jornada de este miércoles, se realizaron varias votaciones durante la sesión del Consejo, sin llegar a ningún consenso, luego de un cuarto intermedio, fue seleccionada González de Daniel. Mientras fuera del recinto había manifestantes pidiendo igualdad de género para el tercer ternado y que pueda ser integrado por una mujer.
Actualmente la máxima instancia judicial solo cuenta con una mujer como integrante, la ministra Carolina Llanes.
Los tres nombres serán remitidos a la Cámara de Senadores para que los legisladores elijan a uno de ellos, para finalmente obtener el acuerdo constitucional del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.