En medio de la grave crisis que azota la economía argentina, los medios de prensa del vecino país se hicieron eco de la estabilidad económica paraguaya que data del año 2003.
Paraguay, la tierra prometida: Los argentinos que eligen vivir en un país sin inflación y con crecimiento pic.twitter.com/plAJe9B2zR
— Telenoche (@telenoche) May 16, 2019
En notas periodísticas emitidas en canales pertenecientes al Grupo Clarín (Canal 13 y TN), han elogiado el programa económico paraguayo.
Es que, aun en medio de una crisis regional, en medio de una creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China, se pronostica que este año la economía paraguaya volverá a crecer. Esto incluso con la caída de los precios internacionales de nuestro principal producto de exportación que es la soja.
Control de la inflación, estabilidad cambiaria, crecimiento sostenido del PBI, son los indicadores alabados desde Argentina, un país que actualmente sufre padece un descontrol de los indicadores señalados.
Praguay nos ganó: Un país casi sin inflación, con crecimiento y bajo desempleo pic.twitter.com/iRI8o0qKLT
— Telenoche (@telenoche) May 15, 2019
En Paraguay esto no es producto del azar.
Los últimos 15 años de orden macroeconómico se remontan al inicio del gobierno de Nicanor Duarte Frutos, quien en el año 2003 redundó el orden económico del Paraguay promulgando seis leyes fundamentales a pesar de no tener mayoría legislativa: 1) La ley de la reforma impositiva que estableció el rango 10-10-10 para el IVA, Impuesto a la Renta e Impuesto selectivo al consumo, 2) Ley de la reforma de la caja fiscal que estaba totalmente en quiebra, revirtiendo el déficit fiscal, 3) La ley de Garantía Bancaria que institucionalizó el Banco Central, 4) Ley de Contrataciones públicas que otorgó autarquía a la Dirección de Contrataciones Públicas, cuyo portal fue considerado el segundo mejor después de Chile en América del Sur, 5) El Código Aduanero que produjo un notable aumento en las recaudaciones del Estado, 6) Ley que crea la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que actuaba de banca de segundo piso para dar créditos a largo plazo para la vivienda y al sector productivo.
Además de estas leyes, fue clave la creación de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) encargada de potenciar las exportaciones y apoyar a los inversionistas que querían instalarse en Paraguay.
Estas leyes dieron soporte institucional a medidas que lograron triplicar el PBI nacional, aumentar las reservas internacionales de USD 650 millones a 4.800 millones, obtener la tasa de inflación más baja en 35 años, disminuir la tasa de pobreza que iba en crecimiento y sentar las bases de una economía que pueda hoy mostrarse como ejemplo al mundo.
Los resultados de las reformas emprendidas desde el 2003 fueron la consolidación de políticas públicas que acertadamente siguieron los posteriores gobiernos.
El crecimiento económico paraguayo en medio de un adverso momento regional y mundial, es un fenómeno que sorprende a propios y extraños. De ser un país que en al año 2003 no podía pagar salarios de empleados de la administración pública, pasó a ser un modelo económico para países con mayor desarrollo que el nuestro.