De las 17 Gobernaciones en disputa, el Partido Colorado se quedó con 15, recuperando las de Cordillera, Amambay, Concepción y Caaguazú. La oposición ganó en Central e Itapúa, donde por primera vez llega un no colorado.
Las elecciones en Paraguay dejaron un panorama político marcado por la contundente victoria del Partido Colorado, que no solo logró la presidencia de la República, sino que también arrasó en las elecciones a las gobernaciones del país.
De las 17 gobernaciones en disputa, el Partido Colorado se quedó con 15, mientras que la Concertación Nacional, liderada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), logró imponerse en los departamentos de Central e Itapúa.
En el caso de Central, la oposición logró retomar la gobernación con el liberal Ricardo Estigarribia, que hasta hace poco fue intendente de Villa Elisa.
En Itapúa, el exintendente de Cambyretá por tres periodos, Francisco Javier Pereira Rieve (PLRA), tumbó al Partido Colorado y se convirtió en el primer gobernador de la alternancia en el séptimo departamento.
Sin embargo, en uno de los departamentos en los que la oposición acostumbra a ganar, Concepción, la ANR hizo una elección histórica quedándose con el Ejecutivo departamental. Según los resultados preliminares del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), existe una diferencia escueta de solo 28 votos entre la colorada Liz Meza y el liberal Eliseo Guggiari.
Cabe destacar que, en las elecciones de 2018, la oposición había logrado ganar cuatro gobernaciones, entre ellas las de Concepción, Cordillera y Amambay, de la mano del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y la de Caaguazú con la Alianza Ganar. Ahora, perdieron en todas ellas, siendo Cordillera uno de los departamentos en los que el Partido Colorado no lograba vencer.
El Partido Colorado también obtuvo una aplastante victoria en el Senado y la Cámara de Diputados, donde tendría mayoría propia, según los datos preliminares del Tribunal Electoral.