Durante el encuentro se señaló la importancia de aminorar el espíritu disidente en el inicio del Gobierno, de tal modo que los bloques se centren en un sólido apoyo a las políticas públicas proyectadas por la administración de Santiago Peña.
En una cena celebrada anoche, el presidente electo Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana se reunieron con senadores, diputados y gobernadores electos pertenecientes al movimiento colorado Fuerza Republicana, donde estuvieron presentes además el excandidato Arnoldo Wiens, y el actual titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.
Durante el encuentro, se destacó la «aplastante victoria obtenida por la Asociación Nacional Republicana (ANR) en todo el territorio nacional», y se aprovechó para juntar a la plana mayor del movimiento Fuerza Republicana.
En relación a la unidad partidaria y los desafíos futuros, Duarte Frutos hizo un llamado a la serenidad y pidió a los miembros del partido que no permitan que las aspiraciones personales comprometan “los intereses del partido, del Gobierno y de la nación”.
“Mi querido Santi, como nunca el pueblo nos ha dado un voto contunde de confianza con una gran victoria y por eso debo ser sincero y decir que sería de torpeza monumental que se produzcan divisiones en las bancadas de Diputados y Senadores. Si eso ocurriera estamos haciendo el juego a quienes ha pretendido dividirnos”, señaló Nicanor.
“Según mi experiencia y criterio podemos tener bancadas distintas; pero debemos exterminar de nuestro vocabulario toda adjetivación como bancada opositora o bancada disidentes teniendo mayoría en ambas Cámaras. No puede haber bancada disidente salvo que seamos unos estúpidos y nos muevan ambiciones personales desorbitadas. Podemos tener bancadas distintas pero cooperantes, podemos tener pensamientos diferentes pero que mejor espacio que el parlamento para resolver nuestras diferencias y darle estabilidad y gobernabilidad al presidente y al Partido Colorado”, expresó el exmandatario
Por su parte, Wiens hizo hincapié en la importancia de disminuir las divisiones internas y demostrar “la real unidad y trabajar”.
Señaló que “lo movimentista debe menguar, no tenemos que fortalecer demasiado nuestros movimientos internos, claro que cada uno debe mantener su identidad. Es el momento de demostrar la real unidad y trabajar”.