24.1 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Diario de ¿Qué es la literatura?- Parte 35

Más Leído

Hoy en día, toda literatura que se publica milita una causa. Por: Derian Passaglia

Jueves, 27/04 15:19

La obsesión de Sartre es la de construir un público para la literatura. Batalla perdida aún en 1947, hoy ni te cuento. Sartre piensa mal el público. No lo piensa creativo, lo piensa pasivo. No ve en el “público” más que una masa a la que hay que manipular. Pero el público no es eso. Cada escritor construye sus lectores. “El poema perfecto no necesita lector”, dice un verso de Daniel Durand.

“Nosotros no queremos que nuestro público, por muy numeroso que sea, se reduzca a la yuxtaposición de los lectores individuales ni que tenga una unidad conferida por la acción trascendente de un Partido o de una Iglesia”. Bueno, no lo parece, porque piensa la lectura como un Partido o como una Iglesia. Sigue: “La lectura no debe ser ni comunión ni masturbación, sino una camaradería”.

 

Jueves, 4/05 17:14

Este problema es como muy de la izquierda, ¿no? Quizá hasta como un lugar común de la izquierda: “Tal es la paradoja actual de la moral: si me dedico a tratar como fines absolutos a algunas personas elegidas, a mi mujer, a mi hijo, a mis amigos, a los necesitados que encuentre en el camino, si me esfuerzo por cumplir con todos mis deberes hacia ellos, consumiré en la tarea mi vida y el resultado será que pasaré por alto las injusticias de la época, la lucha de clases, el colonialismo, el antisemitismo, etc”. La derecha no se plantea esas cosas, la derecha trata a todo el mundo igual, no hace esas distinciones: todo sirve para fines utilitarios, prácticos, bursátiles o comerciales. Tranquilos, regula el mercado.

Finalmente, Sartre LO DIJO: “Debemos militar en nuestros escritos en favor de la libertad de la persona y de la revolución socialista. Se ha afirmado muchas veces que son dos cosas inconciliables: nuestra misión es mostrar de modo incansable que se suponen mutuamente”. ¿Quién encarnará hoy en día el ideal sartreano de la literatura? ¿Existirá ese escritor, esa escritora, que se proponga militar literariamente la libertad yanqui o la revolución socialista en los lectores? Si es que alguna vez existió, nos parece quedar muy lejos, pero no deja de ser estimulante imaginarlo: un escritor, una escritora, con conciencia de militancia política. En algún sentido, la literatura sartreana penetró el universo del siglo XXI, porque ya nadie escribe como en el posmodernismo, ya nadie piensa una literatura despreocupada, un arte por el arte, aún en los más vanguardistas de nuestra generación. Hoy en día, toda literatura que se publica milita una causa.

Más Artículos

Últimos Artículos