Finalmente, Erico Galeano pidió ser desaforado por la Cámara Baja. Inicialmente se había aferrado a sus fueros, pero la posición de Peña a favor de que el mismo se someta a la justicia hizo que los diputados de Honor Colorado acompañen ese pedido.
Después de ofrecer una conferencia de prensa en la que anunció que no renunciaría a sus fueros y se declaró inimputable, el diputado Erico Galeano presentó este martes una solicitud para el tratamiento de su desafuero, que será debatido por el pleno de la Cámara de Diputados.
En la nota remitida al presidente de la Cámara Baja, Carlos María López, Galeano pidió que se haga lugar a su desafuero.
El "inimputable" Erico Galeano no se presentó a la sesión de Diputados. Como se comprometió ayer ante sus colegas que iba a pedir su desafuero al pleno, lo hizo enviando una nota. pic.twitter.com/K5HUMNQVZN
— Rocío Pereira Da Costa (@RocioPereira) May 24, 2023
“Con el agrado de dirigirme a vuestra honorabilidad y, a través de usted, a los colegas que integran este alto cuerpo legislativo, solicito que se dé lugar al pedido de mi desafuero de conformidad con el artículo 191, segunda parte, de la Constitución Nacional”, señala la nota presentada por Galeano.
Inicialmente, Galeano se aferró a sus fueros, pero la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados acató la línea establecida por el presidente electo Santiago Peña, quien había solicitado al legislador que se pusiera a disposición de la justicia.