33.7 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Paraguay es una isla de prosperidad y crecimiento de la región, destacó Castiglioni

Más Leído

“Paraguay es el país con mejor clima de negocios desde hace tres años en forma consecutiva… Hemos alcanzado a ser una isla de prosperidad y de crecimiento de la región”, sostuvo el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni.

 

Durante el lanzamiento de la séptima edición de la Expo Maquila, que se desarrollará del 4 al 6 de septiembre, en Ciudad del Este, Alto Paraná, se resaltó el aporte de este sector para el crecimiento de la economía paraguaya, cuya contribución ha logrado en una mejorar del clima de negocios de nuestro país dentro de la región.

En el evento participaron el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, y el gobernador electo, César “Landy” Torres, además de industriales, representantes de los gremios del décimo departamento, y autoridades comunales de distritos aledaños.

Según el reporte del Diario La Nación, el titular del MIC resaltó que, a lo largo de los años, Paraguay pudo construir un modelo de desarrollo con los regímenes de incentivos a la inversión, en especial con el sector de la maquila, contribuyendo con el crecimiento económico del país.

“Paraguay es el país con mejor clima de negocios desde hace tres años en forma consecutiva, según uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo, la Fundación Getulio Vargas, de Brasil. Hemos alcanzado a ser una isla de prosperidad y de crecimiento de la región”, enfatizó.

Señaló que “el Paraguay es una isla en este momento en la región” al poner como ejemplo el manejo de la economía nacional, mientras que los demás países de América Latina se han visto afectados en su grado de inversión, producto del incremento de problemas sociales, el déficit público y los procesos inflacionarios, resaltando en ese sentido, la fortaleza de la moneda local, el guaraní.

“En el entorno inmediato y un poco más allá, (hay) inestabilidad, convulsiones, graves problemas económicos, en algunos casos críticos y crónicos, descontrol de los procesos inflacionarios, disparadas del déficit público, inseguridad y, el Paraguay, una isla”, argumentó.

“En este momento, mientras otros países pierden su estatus de país con grado de inversión como Colombia, nosotros estamos a un milímetro de obtener ese estatus, con lo cual todas las inversiones actuales se van a multiplicar por diez, porque vamos a seguir siendo una isla de prosperidad acrecentada con este estatus”, remarcó.

“Paraguay es el país en Latinoamérica cuya moneda nunca fue devaluada, nunca perdió su cero. El único. El país que en tiempos de pandemia cuando toda América del Sur decreció 7,4 %, el único que decreció solo 0,8 %”, aseveró.

Manifestó que la disminución de la pobreza en el país se ha ido reduciendo en los últimos 20 años, debido a la macroeconomía que se ha sostenido en el tiempo; resultado que fue posible debido a que el Paraguay construyó un modelo de desarrollo con base en sus objetivos y necesidades, otorgando grandes incentivos a la inversión.

“Es el país que en 20 años, de tener 57 % de pobreza, ahora tenemos 25 y 26 %, claro que nos interpela ese 25 y 26, pero las tres cuartas partes de la población paraguaya ya no son pobres, han ascendido a la clase media. Es el país que tiene una macroeconomía admirada y reconocida por el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)”, añadió.

Mencionó que el régimen de maquila alcanzó el año pasado 1.036 millones de dólares en exportación, generando empleo para jóvenes y mujeres, principalmente; en donde el departamento del Alto Paraná se ve bastante favorecido al aglutinar al 47% de la industria maquiladora.

Más Artículos

Últimos Artículos