33.4 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Indignante: «feria» de niños huérfanos para adopción en Brasil

Más Leído

«Adopción en la pasarela» se llamó el evento donde hicieron desfilar niños y adolescentes huérfanos ante un público de posibles adoptantes. Ciudadanos y ONG de defensa de derechos humanos denuncian cosificación y resabios de prácticas de épocas esclavistas durante el gobierno de Jair Messias Bolsonaro.

Un grupo de niños en adopción fue puesto a desfilar ante un público de posibles adoptantes en Brasil. Sí, así como se lee: hicieron una feria de huérfanos de 4 a 17 años como si fueran animalitos, en un shopping de la localidad de Cuiabá en el estado de Mato Grosso.

Según informa el diario brasileño O Globo, la práctica fue repudiada por muchos brasileños, al punto que los organizadores tuvieron que pedir disculpas.

El evento se llamó «Adopción en la pasarela» y es la segunda vez que se realiza. Los asistentes estaban inscriptos en la lista de espera para poder adoptar un hijo. Se trató de un acto oficial, a cargo de la Seccional Mato Grosso de la Orden de los Abogados del Brasil ( OAB-MT ).

Al respecto, la abogada Tatiana Ramalho, presidenta de la Comisión de Infancia y Juventud (CIJ) de la OAB-MT, afirmó que «el objetivo era visibilizar a los niños en adopción». En una nota con el fin de esclarecer la situación, la entidad OAB – MT explicó que nunca quisieron presentar a los menores de edad para concretizar adoptciones, sino que buscaban concienciar sobre la adopción. Asimismo, afirman que no han obligado a ningún niño a participar.

Las autoridades del shopping donde fue el desfile, por su parte, manifestaron que repudian la cosificación de los menores, y que se buscó la divulgación de la práctica de adopción y de los derechos de los niños que buscan un hogar.

Un prestigioso abogado criminalista de Brasil, Eduardo Mahlon, declaró que el desfile «parecía una feria de esclavos, donde antiguamente los señores revisaban los dientes de los africanos víctimas de trata para determinar su precio»

Más allá de las aclaraciones de los responsables, desde la elección del presidente Jair Bolsonaro la segregación y discriminación de los ciudadanos pobres es cada vez más fuerte, al punto en que eventos como este desfile pueden tener lugar.

Foto de portada: O Globo

Más Artículos

Últimos Artículos