Mario Abdo recordó que la potencialidad del Mercosur y su credibilidad internacional dependen de que el consenso sea la principal herramienta y en ese contexto, aseguró que el unilateralismo frustra el objetivo hacia la apertura de nuevos mercados.
Fue durante su última intervención en una cumbre del Mercosur en su carácter de presidente de la República, que tuvo lugar en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, Misiones.
En la ocasión, valoró el espacio de diálogo franco y abierto que se ha impulsado a lo largo de este tiempo a fin de determinar cuáles eran las mejores vías para el beneficio de los pueblos.
Dijo que el compromiso del Paraguay con el bloque es sólido y ha tenido siempre como guía el espíritu de su fundación. «Tenemos el gran desafío de modernizar esta institucionalidad regional para hacer frente a los nuevos desafíos del escenario global, con los valores de solidaridad y complementarias que nos vieron nacer», aseveró.
Abdo indicó que el verdadero reto es representar nuestra capacidad regional y en ese sentido, hizo hincapié en que la apuesta paraguaya de mantenerse como una pieza cable de la región es clara, evidente y contundente.
El gobernante señaló que las inversiones realizadas por Paraguay en los últimos años en obras de infraestructura que benefician a todos y que dotarán de mayor competitividad, demuestra la intención paraguaya de consolidar un espacio comercial más ágil, seguro, eficiente y competitivo.
Asimismo señaló que la insistencia de simplificar trámites migratorios y procedimientos aduaneros, así como por eliminar barreras no arancelarias y agilizar el tránsito de transportes de cargas se inscriben en el «profundo vínculo que tenemos con el Mercosur», aseguró.
Indicó que la potencialidad del Mercosur y su credibilidad internacional dependen de que el consenso sea la principal herramienta y en ese contexto, aseguró que el unilateralismo frustra el objetivo hacia la apertura de nuevos mercados. «Cada país debería hacer el esfuerzo por mirar, atender y entender las condiciones que caracterizan a nuestros países hermanos», añadió.
Cuestión del transporte fluvial requiere de una acción solidaria
Durante otro momento de su intervención, Abdo se refirió al cobro unilateral de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, por parte de la Argentina. En ese sentido manifestó que la cuestión de la eficiencia del transporte relacionada con la navegación fluvial en aguas internacionales sigue siendo central para el Paraguay.
El mandatario dijo esperar que el tratamiento de esta cuestión no quede en el ámbito retórico integracionista, atendiendo a que Paraguay necesita de una acción solidaria que contribuya al desarrollo de la economía.
«Las medidas adoptadas por fuera de la institucionalidad conspiran contra el espíritu integracionista y a su vez, generan consecuencias negativas reales como la pérdida de eficiencia en los mercados internacionales y la afectación del empleo», dijo.
«El transporte fluvial es un instrumento trascendental de la economía y confía en que cualquier decisión al respecto, sea tramitada con el mayor celo a los acuerdos internacionales», remarcó.