33.7 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

René Daumal patafísico

Más Leído

Paranaländer se protege del frío lambareño con “Los ensayos patafísicos” (2020) de René Daumal, un volumen que reúne los ensayos aparecidos en revistas como Fontaine (1941), Bifur (1929), Nouvelle Revue Français (1934-1940) y en Cahiers du Collège de ‘Pataphysique (1954).

René Daumal (1908-1944) creció en el norte de Francia y fue a la escuela secundaria en Reims, donde hizo amigos que se convirtieron en compañeros de viaje interesados en escribir y vivir la poesía. El grupo de adolescentes, que se hacían llamar “les Phrères Simplistes”, mostró la influencia de la figura literaria de Jarry y su noción de patafísica. El grupo de «hermanos» finalmente fundó una revista literaria, Le Grand Jeu (El Gran Juego), que pronto llamaría la atención de los surrealistas. Las portadas de los tres números que se publicaron (así como el cuarto, que no llegó a imprimirse) exhibían la «gidouille»: un fondo en espiral tomado del vientre del personaje principal epónimo de Jarry, Ubu Roi, que se muestra en la vestidura blanca que cubría su vientre redondo, y posteriormente la insignia de la patafísica y el Colegio de Patafísica que se reunió en años posteriores. Phrères, de inclinaciones metafísicas, se inspiró abiertamente en Jarry; pero la patafísica de Jarry estaba lejos de ser metafísica, y ahí estaría la diferencia.

Menos conocido que Daumal el erudito en sánscrito, Daumal el discípulo de Gurdjieff o Daumal el iconoclasta indómito por el surrealismo ha sido Daumal el patafísico, y esta perspectiva faltante es tanto más llamativa cuanto que la patafísica de Daumal no era simplemente una locura juvenil, pero un interés a largo plazo y una forma de pensar que acompañó a sus otras actividades intelectuales «más serias» a lo largo de su vida (como atestiguan las fechas de composición de estos ensayos).

Para Daumal, entonces, la patafísica es lo que permite al individuo alcanzar lo Universal: conduce de las particularidades concretas de la física a la universalidad de la metafísica, y por lo tanto se encuentra entre ellas. “Soy Universal, reviento; Soy Particular, contrato; Me convierto en el Universal, me río”.

A continuación van 6 muestras patafísicas al modo Daumal:

SOBRE CANÍBALES O ÁNGELES

Rabí Shimon ben Yohai nos enseña que “cuando Moisés entró en la nube gloriosa, se encontró rodeado de santos ángeles. Se encontró con un ángel de llamas cuyos ojos y alas despedían chorros de fuego. Este ángel que se llama Gabriel quería devorarlo. Moisés pronunció el Nombre sagrado de doce letras y el ángel se asustó y se estremeció” (Zohar, III, 78a, 78b). Luego, el rabino Simeon dijo además: “… Tres veces al día [las letras del alfabeto] vuelan por el aire y el Tetragrama es visible durante una hora y media. Entonces aparece el Nombre de doce letras y permanece visible durante una hora, no más…” (Zohar, III, 172b). Es este momento el que el patágrafo debe aprovechar si quiere fijar a su pataplasma la imagen viva de este encanto que lo protegerá en lo sucesivo de los caníbales celestiales. Esta indispensable precaución le permitirá virar en dirección a los soles zoicos.

DATOS GEOGRÁFICOS

Mi lugar de nacimiento se encuentra aproximadamente 49°37΄ N de latitud y 2°22΄ E de longitud del meridiano de París. Geológicamente, la región es un área de afloramiento jurásico; pero hay, no muy lejos al suroeste, un área cretácica, y al noreste, una zona de formaciones devónicas y precámbricas, con incluso algunas emergencias paleozoicas.

SOBRE LAS ESFINGES PATAGRÁFICAS

La patagrafía, al descomponer la totalidad de un hombre, revela los animales de los que él es la síntesis. El modelo del hombre así analizado es la Esfinge, conforme a la imagen propuesta por Sócrates, quien concebía el alma humana como una mezcla armoniosa de sabio, león y serpiente, todo ello encerrado en una misma bolsa de piel. Dependiendo del tema, e incluso dependiendo del momento, a veces predominará un animal sobre otro.

TÉCNICA POR LICORES PATASCOPICOS

Se prepararán licores que contengan, en dosis homeopáticas cuidadosamente calculadas, aquellas sustancias aptas para despertar el apetito de los animales a detectar. Se mezclarán con vinos o licores que se ofrecerán a los súbditos con el pretexto puramente amistoso de que se trata de algo de beber. Muy rápidamente, se revelarán como lo que son.

ELABORACIÓN DE LICORES PATASCOPICOS.

Supongamos que queremos un licor capaz de detectar cabras. Colocamos un espécimen bien elegido del animal en el campo de nuestro dispositivo. Nuestra preferencia será utilizar el espejo de hidrógeno solidificado. La esfera focal está llena de pataplasma virgen. Conseguiremos la cabra patagrama.

LA PATAFÍSICA DE LOS FANTASMAS (1941)

“¿Qué es un agujero?” —le preguntó un payaso a su compañero en una pista del Circo Medrano.85 Habiendo así confundido bastante al tipo, no tardó en enseñorearse de él: “un hueco”, dijo, “es una ausencia rodeada de presencia”. Para mí, este es un ejemplo de una definición perfecta, y lo usaré para definir el objeto de mi interés. Un fantasma es de hecho un agujero; sino un hueco al que se atribuyen intenciones, una sensibilidad, una moral; un agujero, es decir, una ausencia, pero ausencia de alguien y no de algo, rodeada de presencia, de presencia de uno o varios. Un fantasma es un ser ausente en medio de seres presentes. Y como es la sustancia agujereada la que determina la forma del agujero y no la ausencia que esa presencia envuelve —pues sólo en broma algunos hablan de cañones de antaño que los fundidores hacían agujereando y vertiendo bronce alrededor— cuando dotamos a los fantasmas de intenciones, sensibilidad y moral, estos atributos no residen en los seres ausentes, sino en los presentes que rodean al fantasma. Esta observación nos permitirá igualmente establecer el único enfoque razonable de la fantasmología.

Imagen: Autorretrato de René Daumal como estudiante.

Más Artículos

Últimos Artículos