Carlos Fernández Valdovinos, futuro ministro de Hacienda, confirmó la designación de la fiscala Liliana Alcaraz como próxima titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Esta decisión fue tomada por el presidente electo, Santiago Peña, y fue anunciado a la salida de una reunión que mantuvieron ambos con el próximo mandatario en su domicilio particular.
Liliana Alcaraz, quien ha ejercido como agente fiscal durante más de 24 años y se ha especializado en la lucha contra la corrupción, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, manifestó su honor y compromiso al aceptar la designación.
“Para mí es un honor seguir desempeñando una función pública. Acepté la designación y será un honor seguir trabajando para el Paraguay”, expresó Alcaraz en una entrevista con la radio 1020 AM.
La fiscala Alcaraz tiene una amplia experiencia en el ámbito de la justicia y ha trabajado arduamente en casos relacionados con el lavado de activos y delitos financieros.
Alcaraz destacó la importancia de cumplir con los plazos y los estándares establecidos por organismos internacionales en la lucha contra el lavado de dinero, como el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Paraguay ha pasado por una evaluación exitosa ante este organismo, pero ahora se encuentra en un periodo de seguimiento, por lo que la nueva titular de la Seprelad deberá coordinar con el actual ministro y las instituciones involucradas para mantener el cumplimiento de los estándares internacionales.
“Me encuentro en condiciones de volcar toda esa experiencia que he tenido en el Ministerio Público para seguir trabajando por un Paraguay mejor. Hay que fortalecer todas las instituciones y trabajar de forma coordinada”, afirmó Alcaraz.