31.3 C
Asunción
lunes, noviembre 25, 2024

Fiscalía imputó a Miguel Prieto por supuestas compras irregulares de alimentos en la pandemia

Más Leído

La Fiscalía imputó a Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, y a otras personas por presunta lesión de confianza, debido a una supuesta compra ficticia de 25.000 kits de alimentos para familias de escasos recursos durante la pandemia de Covid-19.

 

El agente fiscal, Silvio Corbeta, explicó el perjuicio a la comuna esteña superaría los mil setecientos millones de guaraníes, y que la licitación de la supuesta compra y firma de contrato se realizó entre el 20 y 27 de marzo, pero la distribución de los kits se produjo ya el 25 de marzo.

En comunicación, con Radio Monumental AM mencionó que esto se pudo detectar en base a las documentaciones oficiales y las publicaciones de distribución de alimentos, realizadas en las redes sociales.

“Por el momento, nosotros no hablamos aún de sobrefacturación, tampoco descartamos, que pueda ocurrir esa situación. Sin embargo, para nosotros no se entregaron los kits de acuerdo a lo que fue contratado y a lo que fue pactado en el contrato. En el contrato se estipuló la supuesta entrega de 25 mil kits, pero estas entregas fueron realizadas en 2 tandas, una primera tanda de 15 mil y una segunda de 10 mil kits”, señaló.

Indicó que este trabajo se hizo mediante la colaboración de la Sub Secretaría de Estado de Tributación, con el departamento de Investigación Tributaria pudieron realizar la trazabilidad de la compra de estas mercaderías.

“Esta empresa, Tía Chela, que le proveyó a la municipalidad, de quienes nuevamente se proveyó esta empresa y hemos construido esta cadena de compra y venta, entonces ahí surge la participación de esta persona, esta mujer, que es del entorno de Miguel Prieto. Esta empresa supuestamente le vende o le provee a Tía Chela de los kits que serían después entregados a la municipalidad”, remarcó.

“Hemos detectado esas inconsistencias en esas operaciones y también hemos detectado la inexistencia del stock de mercaderías. Y por ende al no existir un stock que proveer a Tía Chela que es la adjudicada con esta licitación, menos se podría hablar que hubo una provisión real a la municipalidad de estos kits de alimentos”, amplió el agente fiscal.

Agregó que obtuvieron la planilla de los supuestos beneficiario de los kits alimenticios, en un trabajo conjunto con el Departamento de Crimen Organizado a cargo del comisario Luis López, se pudo identificar a varias de esas personas.

“Se ha detectado que muchas de estas personas son residentes en el extranjero o que viven en otros departamentos del país, totalmente alejados de Ciudad del Este, también hemos realizado un informe técnico pericial, en el cual se pudo detectar que estas planillas eran llenadas y firmadas por varios beneficiaros, incluso eran llenadas y firmadas por la misma persona”, añadió.

El agente fiscal, Silvio Corbeta, ordenó la prisión domiciliaria del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, por considerar que ya no habrá obstrucción a la investigación, debido a que pudieron acceder a toda la documentación, y solamente dependerá de la Junta Municipal y de la Cámara de Diputados, iniciar una intervención en el municipio.

Más Artículos

Últimos Artículos