Hay posiciones encontradas en el Senado, para el juramento de Mbururú o el Chaqueñito, e incluso otros estarían a favor de que jure el primer suplente de Cruzada Nacional, anticipó el senador Oscar Cachito Salomón.
El senador de la bancada colorada independiente, Oscar “Cachito” Salomón, sostuvo que el juramento de Rafael Esquivel alias Mbururú, se torna mucho más difícil porque el mismo se niega a asistir a las audiencias.
Mbururú permanece en una prisión en el este del país, debido a varias causas, entre ellas, está acusado de abuso sexual a una menor.
En diálogo con periodistas acreditados en el Congreso, el legislador mencionó que hay tres posturas distintas entre sus colegas, ya que algunos serían favorables al juramente de Javier Vera, conocido como Chaqueñito, y otros optan por que jure el suplente número uno del Partido Cruzada Nacional.
Actualmente, la Cámara Alta funciona con 44 de los 45 miembros, tornándose en una situación irregular; por lo que, muy pronto, el pleno deberá asumir una posición al respcto.
“Esa es la decisión del pleno. Nosotros vamos a tener que determinar hay posiciones encontradas. Hay algunas que dicen que tiene que jurar Chaqueñita, el compañero Vera, otros dicen que hay que esperar el tema de Esquivel, pero evidentemente lo suyo se torna mucho más difícil, porque el mismo se niega a acudir a audiencia. Y hay otra tercera posición hablando de una cuestión constitucional, que dirían que jure el primer suplente de Cruzada Nacional”, indicó.
Por otra parte, el senador Salomón manifestó que su bancada se mantiene en la posición de votar a favor del desafuero de su colega Erico Galeano, investigado por lavado de dinero, enmarcado en el operativo A UltranzaPy.
“Nosotros desde el inicio marcamos posición, decimos que el tema de tener o no la barrera que impide a la justicia no es una cuestión conveniente. Le pedimos ese mismo día que el mismo solicite al pleno, que se trate el desafuero y que se libere a la justicia, y esa misma posición la vamos a mantener nosotros”, recalcó.