El Ministerio de Salud Pública concretó la ampliación edilicia del área ambulatoria de atención oncológica del hospital general Pediátrico «Niños de Acosta Ñu» de San Lorenzo.
La obra cuenta con 154 m2 de construcción y está preparada para crecer hasta una segunda planta. El espacio ofrece sala de preparación de medicamentos, un amplio salón para los niños, niñas y jóvenes que recibirán tratamiento, área de enfermería, depósito, lavadero y baños; mediante una inversión de 154.500 dólares proveniente de aportes externos.
El proyecto de ampliación para el área ambulatoria surgió a raíz de que el espacio destinado a la atención quedó reducido luego del crecimiento de sectores de internación (oncología, medicina interna y UCIP).
El ministro de Salud Pública, Julio Borba, manifestó que: «con esto vamos a poder descentralizar un poco más la atención pediátrica, ampliar la cobertura a los niños, niñas y jóvenes con esta patología. Algún día sueño con que todos los pacientes pediátricos puedan venir acá a hacer su tratamiento, y así descentralizar un poco la carga del Incan, que suele verse saturado».
La ejecución de la obra se realizó gracias a la labor del Mspybs y el aporte de los clubes de leones de Villa Morra, Capiatá, Caraguatay Unidos y Salto del Guairá, a través de una subvención de la Lions Clubs International Foundation (LCIF) y de la Asociación de padres de niños con cáncer MITAI; en el marco del proyecto “Un puente por la vida – Fase 2” que consiste en la ampliación edilicia destinada a niños, niñas y jóvenes que siguen tratamiento contra el cáncer.
En el departamento de oncohematología del hospital pediátrico reciben tratamiento unos 200 pacientes y se encuentran en seguimiento cerca de 400. Los costos son solventados por la cartera de Salud y cuenta con el apoyo de fundaciones y asociaciones de padres.