El diputado colorado, Mauricio Espinola, justificó la plena vigencia de la ley de conflicto de intereses conocida como ley de puertas giratorias.
En sesión ordinaria de la Cámara Baja, el diputado de la ANR, Mauricio Espínola, se refirió a la ley de conflicto de intereses, manifestando que se busca evitar que funcionarios públicos no sean parciales a la hora de tomar decisiones.
“La ley de conflicto de intereses, tiene por objetivo prevenir situaciones en la cual funcionarios que por su pasado profesional no sean imparciales y justos a la hora de tratar asuntos públicos en los que le corresponda desempeñarse o gestionar”, expresó.
Explicó que la ley de puertas giratorias tiene dos caras definidas.
“La ley de puertas giratorias tiene dos caras, una el funcionario que se encarga de controlar, gestionar, y vigilar a personas o empresas y luego pasan a formar parte de ellas. La otra cara, personas que trabajan para ciertas empresas o personas que luego pasan a la función pública”, señaló.
“Personas que trabajaron en la función pública pasan a la función privada y luego vuelven a la función pública inclusive en el mismo cargo. Acá no hablamos de una doble vuelta, sino que prácticamente de una calecita, por que pasaría luego de esta segunda vuelta, existiría una tercera vuelta. Esa debería ser la pregunta y de la necesidad de que esta ley hoy esté plenamente justificada hablamos de la ley 7089”, agregó.
En abril pasado, el presidente Mario Ando Benítez, promulgó la Ley 7089/2023 de Conflicto de intereses en el ejercicio de la función pública, más conocida como ley de puertas giratorias.
Está normativa impedirá a cualquier funcionario público que haya tomado decisión sobre ciertas áreas, después de salir del poder sea contratado o trabaje en las áreas donde influyó como autoridad, por el lapso de un año.