La senadora Kattya González convocó a una mesa de diálogo con presencia de varios legisladores para analizar el anuncio del Ejecutivo acerca de la posibilidad de eliminar la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).
Concluida la reunión la legisladora González dijo que resolvieron que cada Bancada pueda elaborar su posición sobre una cuestión que, aparentemente, va a estar en el debate parlamentario, si la SENAC dependerá de la Contraloría General de la República o deberá ser un órgano administrativo que dependa del Poder Ejecutivo y que cree políticas de prevención en favor de la transparencia y de la integridad en el manejo institucional.
“Nosotros hoy esperábamos ya tener un panorama más claro en el sentido de que el Ejecutivo explique cuáles son los fundamentos de eliminar la SENAC”, refirió.
Agregó que discutirán en el Pleno por qué las instituciones convocadas, la Controlaría General de la República, la Fiscalía General del Estado y el Poder Ejecutivo, no consideran válida la convocatoria de asistir a la reunión.
Por su parte, el senador Eduardo Nakayama, manifestó que no es una buena señal el querer desarticular la SENAC en vez de buscar un potenciamiento que es lo que hubiese correspondido y, además, considerando que se habla de la posibilidad de que la Contraloría General de la República pueda eventualmente asumir ciertos roles que actualmente tiene la SENAC.
“Lo ideal por parte del gobierno hubiese sido potenciar la acción de la SENAC, sobre todo considerando que ahora se está hablando mucho de buscar la eficiencia del Estado a través de fusiones y monitorear el correcto funcionamiento”, expresó.
A su vez, la senadora Celeste Amarilla, mencionó que el Poder Ejecutivo argumentó que la SENAC no realizó el trabajo esperado en este tiempo que fue creada e instó a colocar a personas idóneas al frente de las instituciones. “No hay voluntad y quieren achicar las instituciones”, sostuvo.
Asimismo, intervino el legislador Rafael Filizzola, quien señaló que este gobierno necesita dialogar porque el país está en una crisis muy profunda y tiene una deuda enorme que no se va resolver fusionando dos o tres instituciones. Añadió que lejos de que sea suprimida, la SENAC debería ser fortalecida.
Por su parte, la senadora Lilian Samaniego, cuestionó que el Poder Ejecutivo no envíe a representantes de las instituciones, “es un organismo que se debe corregir, pero que sirve para avanzar cuando buscamos la transparencia y la lucha contra la corrupción”, remarcó.
También sentó su postura el senador Ever Villalba, quien manifestó que este tema debe ser discutido en el Senado y que está en contra de la eliminación de la citada secretaría.
“Nosotros como parlamentarios tenemos un rol constitucional de control recíproco de poderes y tenemos que hacer que las leyes que se promulgan, se cumplan”, expresó la senadora Esperanza Martínez, quien propuso para una siguiente reunión definir los objetivos de lo que se pretende, además de trabajar en conjunto con sus colegas.
El encuentro se realizó en el Salón Acosta Ñu de la Cámara Alta, donde participaron los senadores Lilian Samaniego, Rafael Filizzola, Eduardo Nakayama, Celeste Amarilla, Esperanza Martínez y Ever Villalba.
Además, asistieron los diputados Johana Ortega, Raúl Benítez, Guillermo Rodríguez y Pedro Gómez, de los partidos con representación parlamentaria.