34.7 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

Prohíben la abaya islámica en las escuelas de Francia: «No es el lugar para hacer proselitismo religioso»

Más Leído

La prohibición se extiende a prendas similares como el burka o el velo islámico, como resultado de su identificación con la religión. Esta decisión causó controversia, ya que el Consejo Musulmán de Francia no las considera prendas religiosas.

 

En un anuncio que marca el comienzo del nuevo curso escolar en Francia, el ministro de Educación, Gabriel Attal, comunicó la prohibición de las abayas islámicas en las escuelas públicas. Estas túnicas, que cubren el cuerpo de las mujeres de pies a cabeza, se consideran un vestimenta religiosa identificativa.

El gesto llega como parte de las primeras medidas de Gabriel Attal, quien asumió el cargo recientemente. La prohibición se extiende a prendas similares como el burka o el velo islámico, como resultado de su identificación con la religión. Esta decisión causó controversia, ya que el Consejo Musulmán de Francia no las considera prendas religiosas.

El país galo, con su diversidad religiosa, se rige por el principio de la laicidad. A pesar de la pluralidad religiosa, la prohibición de prendas religiosas en las escuelas ha sido motivo de debate. En 2004 se aprobó una ley que prohíbe manifestaciones ostensibles de pertenencia religiosa en escuelas y liceos públicos.

En 2010, durante la presidencia de Nicolas Sarkozy, se prohibió el uso de velos integrales en lugares públicos. En los últimos meses, la popularidad de las abayas ha crecido, llevando al profesorado a tomar la decisión de prohibir su uso en el aula.

El ministro Attal reafirmó la postura de la laicidad en las escuelas, indicando que «la religión de unos y otros no debe poder distinguirse». Por su parte, el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, subrayó que «la escuela no es el lugar para hacer proselitismo religioso».

El conflicto revela tensiones políticas, con la extrema derecha cuestionando la laxitud del Gobierno y la extrema izquierda denunciando la medida como islamófoba. Mientras tanto, el ministro de Educación, Gabriel Attal, planea reunirse con directores de escuelas para comunicar la nueva directiva, subrayando la importancia del laicismo en la escuela y su objetivo de mantener un ambiente neutral y equitativo para todos los estudiantes.

Más Artículos

Últimos Artículos