33.7 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Quieren implementar el proyecto de Tren de Cercanías en este periodo presidencial

Más Leído

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, destacó la firme voluntad política del gobierno encabezado por Santiago Peña para impulsar el proyecto del tren de cercanías.

 

Facundo Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), explicó que el anteproyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso, referente al Tren de Cercanías, cumple la función de ser una herramienta que facilitará la ejecución del proyecto. El objetivo central de esta iniciativa es “tener un transporte masivo de calidad, con una visión integradora del transporte, iniciándose con el tren de cercanías”, subrayó.

Uno de los aspectos clave en el avance del proyecto es la cooperación con Corea. Salinas resaltó que el gobierno coreano es un socio estratégico muy avanzado en el desarrollo del tren de cercanías. Han llevado a cabo estudios de factibilidad técnica y tienen un amplio programa de cooperación con Paraguay. “Corea es un país fraterno del Paraguay, de lazos históricos”, enfatizó.

En comunicación con radio Monumental, el presidente de Fepasa reconoció que la inversión necesaria para llevar a cabo este proyecto es significativa, pero insistió en que “nada en infraestructura es barato ni gratis”. Además, hizo hincapié en la importancia de abordar el problema del transporte de pasajeros sin restar importancia al potencial del transporte de carga en el sistema ferroviario.

En cuanto a los plazos, Salinas se mostró optimista acerca de la concreción del proyecto durante el actual periodo presidencial. “El tren de cercanías, que es el gran desafío, tiene que hacerse en estos cinco años. Y nosotros deberíamos tener ya buenas noticias con el tren de cercanías dentro de este semestre”, declaró con confianza.

Además, Salinas señaló que está llevando a cabo un proceso de ajuste administrativo en la empresa estatal Fepasa, que actualmente no cuenta con trenes operativos. “Esta es una empresa de trenes, sin trenes, con empleados y deficitaria. Yo ahora estoy recortando todos los gastos que puedo recortar, porque es inaceptable”, concluyó.

Más Artículos

Últimos Artículos