Para el senador Basilio Núñez, no es inconstitucional la decisión Santiago Peña de designar como consejeros de Itaipu a sus ministros. Afirmó que titulares de Ministerios ya integran otros consejos.
El líder de la Bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta, senador Basilio “Bachi” Núñez, rechazó las argumentaciones vertidas por el diputado de Fuerza Republicana, Mauricio Espínola, enfatizando que no es inconstitucional, el nombramiento de ministros como consejeros de Itaipú Binacional.
“Hay que leer bien el artículo 240”, aseveró durante una entrevista concedida a los periodistas acreditados ante el Congreso.
El legislador colorado afirmó que se trata de un equipo de primera, una selección paraguaya, que defenderá con altura los intereses de nuestro país.
Expresó que no existen incompatibilidades, considerando que la mayoría de los ministros integran varios consejos dentro de sus funciones, como es el caso del titular de la cartera de Economía.
“El ministro de Economía a la vez es presidente del Consejo de ministros, jefe del Equipo Económico, está como representante ante el Banco Mundial, ante Fonplata, ante el BID, o sea que tiene otras funciones en el ámbito económico, es inherente (a su función)”, aseveró.
Al ser consultado de si colisionaría con la Constitución Nacional si es que cobran doble salario, explicó que sí, pero como los designados son ad honoren se optimizará la tarea, y refirió que son profesionales preparados que podrán cumplir con ambas funciones, tal como lo hacen en el Brasil.
“Acá lo que se va a optimizar también, ponerle a las mejores personas para defender la soberanía paraguaya y para hacer el mejor acuerdo con referencia a Itaipu”, manifestó.
“Brasil puso a sus dos ministros también es prioridad nacional, son gente muy preparada en el ámbito económico y jurídico y según estaba viendo Brasil designó a sus ministros también. Imaginate vos un gigante, creo que más de 200 millones de habitantes le nomina a ministros y nosotros que somos, según el último censo, 6 millones”, sentenció.
No convence el censo 2022
Para rematar, desacreditó los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, socializados por el Instituto Nacional de Estadísticas, la semana pasada, que señala que en Paraguay habitan poco más de 6.100.000 personas..
“(¿No cree tanto en el resultado del censo?) la verdad que no…. No creo. (¿Porqué se ratificó la continuidad?, vamos a preguntarle a él. Yo digo que el censo no me convence, es mi opinión”, acotó.