36.8 C
Asunción
domingo, noviembre 24, 2024

Reos hacen correr al ministro de Justicia de Tacumbú

Más Leído

En medio de una visita institucional a la Penitenciaría de Tacumbú, “soldados” del Clan Rotela hicieron que el ministro de Justicia, Ángel Barchini, tuviera que abandonar las instalaciones al verse rebasada la seguridad, según informaron varios medios.

 

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, se vio obligado a abandonar a las apuradas la Penitenciaría de Tacumbú mientras realizaba una inspección de las instalaciones, en compañía de otras autoridades y agentes de seguridad.

Los reclusos presentes superaron a los agentes encargados de la seguridad del ministro y de su comitiva, lo que resultó en la interrupción forzada del recorrido y en la posterior evacuación del lugar, según informaron varios medios de comunicación.

Barchini, titular del Ministerio de Justicia, fue obligado a abandonar el penal de Tacumbú por integrantes del clan Rotela

El incidente, que dejó al ministro Barchini y demás autoridades expuestos al peligro, involucró a los “soldados” del Clan Rotela, que han demostrado tener influencia en la prisión de Tacumbú.

Asimismo, como en otras ocasiones, este hecho dejó al descubierto la extrema debilidad de la autoridad pública en el manejo del control penitenciario, hecho grave para un ministro que recién comienza su gestión.

No es la primera vez que los miembros del Clan Rotela se oponen a la entrada de autoridades en la penitenciaría. En mayo, este grupo ya había impedido el ingreso de representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, lo que indica la presencia de un control territorial dentro de la prisión.

Se ha mencionado que el ministro Barchini tenía la intención de que el Fiscal General Emiliano Rolón y otras autoridades recorrieran la penitenciaría, pero los líderes del Clan Rotela impidieron que el recorrido se llevara a cabo de manera efectiva y demostraron que operan como reemplazos fácticos de las autoridades.

Este episodio también revive las afirmaciones previas del criminólogo Juan Martens, quien había sugerido que el ministro Barchini cedió a la presión del Clan Rotela al realizar cambios en la dirección del penal de Tacumbú, incluyendo la remoción de un jefe de seguridad afín al grupo criminal.

 

Más Artículos

Últimos Artículos