Tras su audiencia con el canciller nacional, Rubén Ramírez, el embajador de Corea, Chan-sik Yoon, manifestó el compromiso de su país de posicionar a Paraguay como “hub de la industria farmacéutica” para el continente.
“Hablamos de la cooperación en el marco multilateral y también cooperación bilateral entre Corea y Paraguay en varias área”, informó el embajador al término de la reunión en sede de la Cancillería.
Señaló que Paraguay y Corea encaran esfuerzos conjuntos para fortalecer industrias locales en varias áreas y mencionó específicamente las de salud, autopartes y gestión de residuos.
“Estamos dispuestos a fortalecer nuestro nivel de cooperación entre ambos países. Tenemos dos proyectos en marcha, Paraguay tiene gran potencial para producir autopartes y puede ser gran socio regional para la industria automotriz de Corea”, dijo en primer lugar.
En ese sentido mencionó la capacitación de 40 ingenieros paraguayos en Corea, como parte del proceso de formación de personal calificado para encaminar estos proceso.
Así también mencionó el fortalecimiento de industria médica a través del programa de conocimiento compartido de Corea. “Paraguay se puede convertir en un gran hub de la industria farmacéutica y médica, y estamos muy comprometidos con este proyecto”, indicó.
Recordó que recientemente se firmaron cuatro convenios entre instituciones paraguayas y coreanas del área de regulación médica, lo que se constituye en plataformas de la cooperación para fortalecer la industria médica en Paraguay.
Así también mencionó programas de cooperación en TIC, innovación, investigación y desarrollo que están en marcha. En ese sentido mencionó la reciente conversación con autoridades del Mitic sobre la necesidad e importancia de digitalizar el gobierno de Paraguay “para evitar corrupción y volver más eficiente todas las gestiones para el ciudadano… Corea puede ser socio estratégico del Paraguay en ese tema”, remarcó.
Finalmente señaló que otros proyectos de cooperación vigentes tienen que ver con el plan piloto de mejoramiento del transporte público en Asunción, y a partir de allí llevar mejoras a los sistemas de otras ciudades del interior.