39.6 C
Asunción
domingo, noviembre 24, 2024

Peña reafirma su compromiso con la soberanía nacional, la defensa de la libertad y los DD.HH.

Más Leído

En la Asamblea General de la ONU, Santiago Peña celebró los más de 35 años de democracia ininterrumpida en Paraguay y destacó el compromiso del país con los derechos humanos y la libertad. Pidió, además, respeto en las relaciones internacionales.

 

El presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña Palacios, se dirigió a la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas para reafirmar el compromiso del país con los valores y objetivos de esta organización.

Hizo hincapié en la importancia de la cooperación internacional para promover la paz, los derechos humanos y el bienestar de los pueblos en un mundo cada vez más interconectado.

Crisis del Multilateralismo

En su discurso, el presidente Peña destacó que el multilateralismo se enfrenta a desafíos significativos en términos de eficacia y legitimidad. Señaló que, a pesar de los avances históricos, persisten altos niveles de pobreza y desigualdad en el mundo, y problemas como la migración masiva, el terrorismo internacional y las tensiones geopolíticas requieren respuestas más efectivas de la comunidad internacional.

La falta de resultados tangibles y la percepción de ineficacia en las instituciones multilaterales han generado frustración y desconfianza entre los Estados miembros, señaló.

Tragedia Humanitaria de Ucrania

El presidente paraguayo expresó su preocupación por la crisis en Ucrania y destacó la importancia del diálogo como mecanismo para resolver conflictos. Hizo un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto a detener las acciones militares y buscar soluciones pacíficas. Además, respaldó las iniciativas de paz impulsadas por Brasil y el Papa Francisco.

Fortalecimiento de la ONU y Reforma del Consejo de Seguridad

Santiago Peña subrayó la necesidad de fortalecer las Naciones Unidas para que puedan abordar de manera efectiva los desafíos globales cambiantes. En particular, destacó la importancia de la reforma y ampliación del Consejo de Seguridad para reflejar la dinámica del escenario internacional de manera más participativa y equitativa. Además, expresó el apoyo de Paraguay a la participación de la República de China – Taiwán en la ONU.

Desafíos Ambientales Abordados Correctamente

El cambio climático fue uno de los temas centrales de la intervención del presidente Peña. Destacó la necesidad de tomar medidas rigurosas y justas para mitigar el cambio climático y promover prácticas sostenibles en la agricultura y la producción de energía. Señaló que Paraguay es un ejemplo de producción de energía hidroeléctrica sostenible y que ha adoptado prácticas agrícolas sostenibles.

Desafíos Globales

El presidente paraguayo mencionó cuatro desafíos globales que generan tensiones geopolíticas: acceso al agua, seguridad alimentaria, suficiencia energética y resiliencia en las cadenas logísticas. Destacó el papel de Paraguay como proveedor de agua dulce y alimentos, así como su compromiso con la eficiencia energética y la integración regional.

“Por eso, uno de nuestros principales objetivos estratégicos será contribuir a mejorar la integración regional. En ese sentido, gestionar la hidrovía, los acuíferos, el corredor bioceánico, las hidroeléctricas y la navegación de nuestros ríos, son delicados procesos de equilibrio entre la integración y la soberanía de nuestros pueblos. Somos conscientes de los progresos logrados en el camino de la integración, pero no podemos estar satisfechos y debemos avanzar con coraje y determinación. Latinoamérica es la región del mundo con el mayor potencial de desarrollo. Pero solo podremos desarrollar ese potencial respetándonos, trabajando juntos y en armonía”, expresó el mandatario.

35 Años de Democracia

Santiago Peña celebró los más de 35 años de democracia ininterrumpida en Paraguay y destacó el compromiso del país con los derechos humanos y la libertad. Resaltó la reconstrucción del país después de la devastadora guerra del siglo XIX y el papel fundamental de la mujer paraguaya en ese proceso.

El Renacer de un Gigante

Finalmente, el presidente Peña enfatizó el renacimiento y crecimiento que ha experimentado su país en las últimas décadas. Subrayó con orgullo los logros económicos que han llevado a Paraguay de ocupar durante décadas el puesto de país más pobre de Sudamérica a ser una nación de ingresos medios altos.

Según Peña, este renacimiento se ha basado en la estabilidad macroeconómica del país, la disciplina fiscal y monetaria, y un esfuerzo continuo por mejorar la gestión pública. Paraguay ha avanzado hacia una mayor credibilidad en los mercados financieros internacionales, acercándose al anhelado grado de inversión.

Puso de relieve la implementación de altos estándares de producción certificados según normas internacionales, destacándose en la producción de energía hidroeléctrica sostenible y demostrando que es posible equilibrar la producción agrícola con la conservación de los recursos naturales.

De acuerdo al discurso del presidente, estos logros muestran a Paraguay como un ejemplo concreto de cómo una nación puede utilizar sus recursos naturales de manera responsable y sostenible para promover tanto el desarrollo económico como la mitigación del cambio climático.

El presidente Peña concluyó este segmento reafirmando el compromiso de Paraguay con la paz, el desarrollo sostenible y la integración entre los pueblos, destacando que la nación aspira a ser un protagonista activo en el escenario internacional y a contribuir al progreso global en un espíritu de cooperación y solidaridad.

 

Más Artículos

Últimos Artículos