24 C
Asunción
viernes, noviembre 1, 2024

Convenio con la Unión Europea sigue vigente: Se modificó de “transformación” a “fortalecimiento”

Más Leído

El Gobierno comunicó que llegó a un acuerdo con la Unión Europea a fin de no derogar el convenio de apoyo a la educación nacional. Se consensuó a cambiar de “transformación” a “fortalecimiento” el nombre del documento.

 

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció el cierre exitoso de las negociaciones entre Paraguay y la Unión Europea (UE) en un proceso de diálogo que culminó con la firma de notas reversales. Estos acuerdos modifican el convenio de financiamiento destinado al apoyo a la educación en Paraguay.

El proceso de diálogo se prolongó durante más de un mes y fue liderado por el canciller Rubén Ramírez Lezcano y el embajador Javier García de Viedma, representante de la UE en Paraguay. El resultado final de estas conversaciones representa un compromiso mutuo y un entendimiento sólido entre el Gobierno paraguayo y la organización internacional.

Uno de los cambios más notables en el convenio se refiere al título del mismo. La palabra “transformación” fue sustituida por “fortalecimiento”, pasando a llamarse “convenio de financiamiento de apoyo al fortalecimiento del sistema educativo en Paraguay”.

Además de esta modificación, se incluyeron especificaciones que tienen su fundamento en la Constitución Nacional de Paraguay. Estas adiciones tienen como objetivo aclarar la interpretación de ciertos términos y conceptos en línea con lo que establece la Carta Magna.

Esto abarca una serie de artículos de la Constitución que se relacionan con la igualdad de las personas, la protección de la familia, los derechos de hombres y mujeres, la educación inclusiva, y el enfoque de género, entre otros.

El canciller Ramírez Lezcano destacó que estas modificaciones reflejan el compromiso del Gobierno de Paraguay en alinear la política educativa y sus objetivos con los principios y leyes nacionales.

Lo acordado por medio de notas reversales entre Paraguay y la Unión Europea será comunicado al Congreso Nacional. Esto es de especial relevancia, ya que el Congreso tenía pendiente la resolución de un proyecto de ley que buscaba la derogación del convenio anterior.

La media sanción obtenida en la Cámara de Diputados para derogar el convenio quedará sin efecto, y el país volverá a disponer de los fondos restantes destinados a la financiación de la merienda escolar, vales de útiles escolares e inversión en infraestructura educativa pública.

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos